Los cultivos de frijol son más sensibles a las lluvias. Cada año, al finalizar el invierno, se reportan pérdidas de este grano. /DEM

Las lluvias generadas por la tormenta Eta ocasionaron la pérdida de 59,435 quintales de frijoles en El Salvador, equivalente a $2.08 millones, según estimaciones preliminares de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).


Eta ingresó al territorio centroamericano el domingo 1 de noviembre y en menos de 24 horas llegó a colocarse como un huracán categoría 4. Azotó con mayor fuerza en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se reportan pérdidas humanas y daños en infraestructura y cultivos.


En El Salvador, en tanto, la tormenta ocasionó lluvias continuas por varios días que conllevaron al desborde de ríos e inundaciones en plantaciones.


Así, la gremial explicó que la lluvia continua generó mayores daños en las plantaciones de frijol porque se encuentran en fase de maduración. En este período una planta puede soportar entre tres a cuatro días de lluvia, pero, si excede o las precipitaciones son intensas, el tallo se pudre.











Los productores no reportan pérdidas en los cultivos de maíz, arroz y sorgo. Estas plantas son más resistentes a las lluvias, dijo Campo.



Luis Treminio, presidente de Campo, destacó ayer que los datos preliminares recogidos por los productores socios de la gremial reportan que las lluvias registradas entre el 3 y 8 de noviembre ocasionaron daños en cultivos donde se producirían unos 59,435 quintales de frijoles, con una mayor afectación en la región occidental y central.


El vocero detalló que si cada quintal se hubiera vendido en el mercado a un precio promedio de $35, significa que los productores dejaron de recibir $2.08 millones.


Esta gremial recoge además que Santa Ana es el departamento más afectado, donde se perdieron unos 9,229 quintales de frijol. Le sigue Ahuachapán con una pérdida de 7,380 quintales.


Millones en riesgos.


El 20 % de la siembra de frijol en El Salvador ocurre entre mayo y junio, aunque el mayor grueso de producción (el 75 %) se desarrolla de agosto a septiembre y el 5 % corresponde a la siembra de postrera.


El presidente de Campo explicó que 2.1 millones de quintales de frijol se encuentran en proceso de sacar porque lo que, advirtió, existe riesgo de perderse más si las condiciones climáticas no varían en los próximos días.




Si no se mejoran las condiciones del tiempo, las pérdidas van a subir; pero, ya no serían por Eta sino por condiciones atmosféricas. Por humedad comienza a dañarse (la planta), y a tener hongo”.
Luis Treminio
Presidente de Campo



Campo estimó al inicio del ciclo 2020-2021 que la producción de frijol sería de 2.8 millones de quintales, suficientes para satisfacer las necesidades de consumo de los salvadoreños que en promedio son 2.4 millones de quintales anuales.