La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos una reforma al Código de Trabajo para prohibir a empresas privadas e instituciones públicas que incumplan el pago de aguinaldo a sus trabajadores por motivos disciplinarios o no justificar sus ina­sistencias en horario laboral.

La disposición se incluye como un inciso al artículo 201 del Código de Trabajo. La reforma indica: “Ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa”.

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y miembro de la Comisión de Trabajo, pidió ayer a la Asamblea Legislativa la dispensa de trámite del proyecto de decreto, para lograr una aprobación durante la plenaria.

El legislador explicó que “es necesario regular el aguinaldo universal como un derecho y no como un premio”.

De acuerdo al Código de Trabajo, indicó, cuando una persona tiene más de dos faltas de asistencia, se le descuenta el día no laborado, el séptimo día y se pierde totalmente su derecho al aguinaldo. “Un trabajador puede ser sancionado tres veces por la misma causa”, señaló.

La reforma, según Portillo Cuadra, supera “uno de los artículos más injustos dentro del Código de Trabajo”, y constituye “un avance más en materia de justicia social”. “Este artículo que estamos reformando, como el mismo Código de Trabajo, tiene ya 49 años de estar vigente en El Salvador”, expresó.

El diputado Jaime Sandoval, del FMLN, aseguró que con esta reforma “se consagra el servicio de justicia social y de estabilidad laboral”; señaló que “aún hay cosas pendientes, como el Código Procesal de Trabajo”, que no se ha agendado en la Comisión.

 

¿Qué incluye la reforma al código de trabajo?

En su artículo 201, el Código de Trabajo establece que perderán el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses, sean o no consecutivos, hayan acumulado más de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque éstas fueren solo de mediodía. La reforma pide que no se pierda el derecho al aguinaldo por esta u otras razones.