David Serna disertó ayer en El Salvador. / Cortesía


El experto colombiano en infraestructura, David Serna, considera que el desarrollo de construcciones sostenibles requiere “cambiar la mente” y abrirse a la posibilidad que el cambio climático es una oportunidad para adoptar las nuevas tecnologías.

“Hay barreras que, para mí, son más culturales y psicológicas, de percepción, de la construcción sostenible (…) Creo que falta que la gente cambie un poco como diseña, para mí la clave es comenzar a incorporar todo desde las fases primeras del diseño”, comentó el experto.

Serna visitó a El Salvador a través de una alianza entre Banco Agrícola y la Corporación Financiera Internacional (IFC), para que exponga las oportunidades de negocios de proyectos verdes en el país durante la tercera edición del Congreso Internacional de Liderazgo en Construcción Sostenible, que desarrolla el Green Building Council.

El experto de la IFC participó en Colombia en el desarrollo de normativas para construcciones sostenibles y considera que el “éxito” en ese país se debió por el apoyo del sector bancario a proyectos de este tipo.

Bajo esa tendencia fue que Banco Agrícola lanzó, en junio de 2018, una línea de créditos por $40 millones para financiar iniciativas empresariales de eficiencia energética, generación de energía renovable y aplicación de medidas de sostenibilidad.

Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, detalló que a la fecha la institución colocó $130 millones en proyectos de energía y $65 millones en renovación. La ejecutiva consideró que las iniciativas de construcción sostenible aún se enfrentan a “temores” sobre si es más caro que el modelo tradicional o si está disponible la tecnología en El Salvador.