Militares apoyan a la PNC. / DEM


El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que pronto se tendrán resultados positivos en el combate a las pandillas.

La Fuerza Armada dispone de 7,300 elementos que apoyan a la Policía Nacional Civil, PNC, en tareas de seguridad pública, en zonas conflictivas asediadas por las maras, tanto en la zona urbana, como rural.

El nuevo titular de la defensa nacional dijo que hay políticas de seguridad pública plasmadas en el Plan Cusca­tlán, las que se han comenzado a ejercer, en conjunto con la Policía Nacional Civil, “pronto se verán resultados positivos en el tema de las pandillas, dijo ayer en una entrevista televisiva.

Merino aseguró que ya están trabajando en el combate a la delincuencia de manera conjunta con Seguridad y otros ministerios, además de la Policía Nacional Civil. Todo dentro del Plan Cuscatlán “ya están las políticas generales para la seguridad. Nosotros ya trabajamos con estas políticas”, agregó.

El presidemte Nayib Bukele pidió a la PNC, ejercer la represión contra las estructuras criminales, responsables de la mayoría de crímenes y la extorsión.

Merino Monroy manifestó que ha realizado estudios que le dan la facultad de asesorar en diferentes temas de seguridad, para el caso: ¿qué es lo que da vida a las pandillas? podemos asesorar en seguridad,” dijo el funcionario

Adelantó que se hacen cambios necesarios en la Fuerza Armada, “estamos haciendo una reorganización con nuevas tecnologías para ser más competentes”, manifestó.

Fue cuestionado sobre si en el actual Gobierno existiría o habría la posibilidad de establecer una nueva “tregua entre pandillas”, para bajar los índices de violencia y homicidios en El Salvador.

“Si no es algo ético yo no puedo participar en eso”, indicó el funcionario. “La situación de la seguridad en el país está fácil, no me lo vayan a tomar a mal; sin embargo, la situación es compleja (...) A nosotros nos tocará, en conjunto con la PNC, el combate a las pandillas”, declaró en el espacio de la entrevista, Merino Monroy.