La Plataforma Ciudadana pide aprobar las reformas. / A.C.


Organizaciones aglutinadas en la Plataforma Ciudadana Electoral presentaron este lunes el paquete de propuestas de reformas a Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Constitución de la República: sugieren la creación de un Instituto Nacional Electoral, que estaría compuesto por tres consejeros de libre postulación y cuya función sería diferente a la del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a la propuesta, que implicaría una reforma constitucional, el Instituto sería el encargado de las actividades concernientes al proceso electoral y sus miembros no tendrían que haber tenido afiliación política partidaria.

El TSE, según la propuesta, estaría conformado por tres magistrados propuestos por la Corte Suprema de Justicia, que analizará las impugnaciones contra las decisiones del Instituto. Ambos cargos durarían nueve años y serían electos escalonadamente cada tres años.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de la Acción Ciudadana (AC), advirtió “el tema es la voluntad política que tenga la Asamblea Legislativa para aprobar el tema de la fiscalización de partidos” antes de las elecciones de 2021. Escobar recordó que TSE “no cuenta con una dependencia que fiscalice a los partidos”. Las reformas fueron entregadas el 22 de octubre a la Asamblea.