Diputados aún no han regulado el voto desde el exterior. / DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez sugirió ayer que se pida a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender la aplicación del voto desde el exterior para elegir concejos municipales para las elecciones de 2021.

El funcionario asegura que es difícil definir a qué municipio se va a asignar el voto y garantizar que no sea el voto de alguien que vive en el extranjero el que decida al alcalde ganador. A su juicio, se ha tratado de cerrar el “trasiego de votantes” con vigilantes y miembros de mesa; señala que, con el voto en el exterior, se podría dar un retroceso.

“Recomendación: ojalá que se lleve nuevamente a Sala este tema y que se resuelva dándole carpetazo. Cerremos ese tema que puede ser demasiado complicado”, dijo Argüello Téllez.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza también consideró complicado asignar los votos desde el exterior. “Vale la pena que la Asamblea pida una explicación a la Sala”, dijo.

El caso es menos complicado para elección de Asamblea Legislativa, en la cual el voto desde el exterior se asignará a un departamento.

Según Cardoza, una opción es conformar una circunscripción del exterior para que los compatriotas elijan a sus propios diputados. El caso es menos complejo en elección de Parlamento Centroamericano (Parlacen) porque se trata de una circunscripción nacional.

El 23 de diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa a legislar para aplicar el voto desde el exterior para elecciones legislativas y municipales, a partir de 2018. Ordenó a los diputados legislar antes del 31 de julio de 2017 pero no han cumplido con ese mandato.