Ayer se desarrolló el foro para una reforma electoral. / E.R.


El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y miembro del partido Arena, planteó ayer la posibilidad de crear una Sala de lo Electoral al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sería un ente que dirima conflictos jurídicos en materia electoral, mientras que la organización de elecciones estaría en manos de magistrados propuestos por partidos políticos.

“No podemos seguir i­gual, los partidos no podemos ser juez y parte”, dijo Portillo Cuadra, durante el foro internacional “Reforma electoral para el fortalecimiento de la democracia” organizado por la Plataforma Ciudadana Electoral, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Universidad de El Salvador. “Crear una Sala de lo Electoral en la CSJ y dejar los partidos que organicen las elecciones”, dijo el legislador.

Según el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, en otros países existe ese modelo. “Venezuela tiene Sala de lo Electoral. En Mé­xico, el Tribunal Electoral es parte del poder judicial, solo que es un tribunal aparte, pero dentro de la sombrilla del poder judicial”, expresó.

Aseguró que en El Salvador pudiera pensarse que, si se separan las funciones administrativas y jurisdiccionales y se les quiere dar poder al Tribunal Electoral, se puede mandar al poder judicial. “Y pudiera ser una Sala de lo Electoral dentro de la CSJ, dijo Cardoza.

Representantes de partidos políticos, movimientos ciudadanos, diputados y organizaciones promueven un paquete de reformas electorales, como la simplificación del voto cruzado, el voto desde el exterior para diputados y alcaldes en las elecciones de 2021, regular la forma de contar los votos para diputados no partida­rios, regular el financiamiento de los partidos, entre otras.

Para reformar la composición del TSE, se requie­re una reforma al artículo 208 de la Constitución y eso implicaría aprobar la reforma en la actual legislatura y ratificarla en la siguiente.