Proyectan entregar la propuesta al presidente en septiembre. / DEM


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que en la propuesta de reforma constitucional se plantea la posibilidad de que en la política monetaria haya “monedas no físicas” –virtuales–.

“Si nuestra legislación no está preparada, nos vamos a ir quedando rezagos en esta evolución que va la sociedad, en esta cuarta revolución industrial”, expresó.

La reforma al artículo 111 de la Constitución plantea que cuando la moneda no sea física “será una ley especial la que regulará esa adopción, uso, circulación, poder liberatorio y de intercambio de las mismas”.

La Ley Bitcoin iniciará su vigencia el próximo 7 de septiembre; aunque la normativa indica que será obligatorio recibir esta moneda por la venta de bienes o servicios, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha insistido en que no será obligatorio recibir esta moneda.

 

¿Aborto?: la ley.


La propuesta de reforma constitucional mantiene la disposición del artículo 1 que reconoce como persona humana “a todo ser humano en general desde el instante de la concepción” y reconoce el derecho a la vida “del no nacido como de la gestante”.

Pero plantea que “en caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente”.
Se mantiene pero también se reconoce que cuando hay conflicto (con la vida de la madre) será la ley la que va a definir cómo se hace”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

“Hoy por hoy el Código Penal te te penaliza cualquier tipo de aborto, aunque la madre esté en peligro clarísimo de muerte, ningún médico le puede realizarle el aborto porque viola el Código, pero tenía que tener un asidero en la Constitución, es lo que estamos abriendo, estamos equiparando los derechos porque hoy por hoy el derecho de la madre no importa”, afirmó el vicemandatario.

 

Familias y uniones.


El vicepresidente aseguró que no regulan las uniones de personas del mismo sexo, pero que establecen que todas las personas humanas tienen derecho a tener una familia, que sería constituida por el matrimonio “y por cualquier otro vínculo jurídico”. “Ahí se dejó una amplitud para que las legislaciones, cuando vayan evolucionando, puedan ir teniendo ese marco normativo fundamental que es la Constitución”.

Así mismo, propone el derecho a “una muerte digna, previamente consentida, una vez agotados los medios científicos y naturales para el tratamiento de una enfermedad o condición médica”.