El magistrado Cáder aclaró que la inconstitucionalidad no recae sobre el proyecto, sino sobre el uso exclusivo del carril segregado. / DEM


El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, explicó que será el Órgano Ejecutivo quien deberá decidir si el proyecto del Sistema Integrado de Transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) es viable y, de ser así, deberá presentar la licitación a la Asamblea Legislativa para que ésta decida adjudicarlo o no.

“Lo medular de la decisión estaba enfocado en el hecho que se trataba de un bien, que de acuerdo con el artículo 120 de la Constitución de la República, para poderlo dar en concesión a un particular, tiene que pasar de manera previa por un proceso de autorización, de aprobación de la Asamblea Legislativa, a propuesta del Órgano Ejecutivo, quien es el que va a impulsar un proyecto de esta naturaleza”, dijo Cáder ayer en la entrevista de canal 33.

Cáder aclaró que la Sala pudo haber ordenado la desaparición de Sitramss, pero “vimos la inversión, la posible ayuda que brinda a la población. Decidimos dar un tiempo prudencial para que el Ejecutivo vea si el proyecto es viable, que beneficia a la población, pues, coordinar con la Asamblea Legislativa todo el procedimiento de concesión, de licitación, para otorgar exclusividad de este carril”, reiteró.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional le establece a la Asamblea, los pasos que debe seguir para hacer la concesión. Esta semana se conoció que los magistrados resolvieron declarar inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado que el director de tránsito del Viceministerio de Transporte le dio a los buses que hacen operar Sitramss.

Ayer, los empresarios de la mesa nacional de transporte insistieron que las 52 rutas de Ilopango, Soyapango y San Martín deben regresar a las rutas que tenían antes del proyecto, y recorrer el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II.

Agregaron que de darse la licitación, estarían interesados en participar y ser incluidos en el proyecto Sitramss.