El Ministerio de Trabajo y Previsión So­cial convocará la próxima semana al sector empleador y sindical para iniciar la elección de sus representantes ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente que dirime los asuntos laborales en el país y permanece inactivo desde 2013.

Rolando Castro, titular de la cartera de Trabajo, informó ayer que invitará a sindicatos y gremiales empresariales para reactivar el CST, una instancia tripartita compuesta por el Gobierno, trabajadores y empleadores, y que en los últimos seis años no ha logrado discutir reformas laborales por pugnas en su conformación.

“La otra semana hacemos la invitación formal al movimiento sindical para que defina su representación, al sector empresarial para que defina, y ahí iniciamos ya con la reactivación del Consejo”, manifestó en declaraciones brindadas a la prensa a la salida de la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López, del Grupo Megavisión.

De acuerdo con el reglamento del CST, el ente tiene ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman. Los designados del Gobierno son responsabilidad del Presidente de la República, mientras que empleadores y trabajadores son elegidos de manera independiente por sus respectivas gremiales y federaciones.

El Estado salvadoreño, sin embargo, fue demandado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su injerencia en la elección de los representantes sindicales y de la empresa privada.

El Gobierno anterior, según ha reiterado en varias ocasiones la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), creó más de 60 sindicatos de manera irregular para elegir líderes parciales y retuvo credenciales a asociaciones legítimas.

Estas anomalías llevaron a que la OIT condenara a El Salvador por incumplir sus convenios, colocándolo por cinco años consecutivos en la lista negra de naciones que violan derechos laborales, insistió Castro.



Agenda ajustada

El ministro de Trabajo confirmó que la OIT otorgó al Gobierno un plazo de cuatro meses para la reactivación del CST, después de comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas de este organismo hace dos semanas, en la conferencia anual de la OIT en Ginebra, Suiza.

Después de evaluar el caso salvadoreño, el organismo internacional pidió al Gobierno que presente una memoria detallada sobre la aplicación del convenio, que requiere el funcionamiento del CST, a la Comisión de Expertos de la OIT en noviembre de 2019, además de aceptar una misión de contactos directos antes de la reunión de 2020.

Ante esta petición, el ministro Castro informó que enviará al director general de la OIT, Guy Ryder, “una petición formal para que venga más que una misión de contacto, una intervención directa” del organismo.

Una vez enviada la misiva, indicó, la OIT definirá un cronograma con base al tiempo en que logre trasladarse su misión al país y “empezar a trabajar cuanto antes”.

Esta es la segunda ocasión en que la OIT prepara una visita a El Salvador para reactivar el Consejo.