Durante toda la emergencia, hasta el momento, solo el Ministerio de Salud hace las pruebas. / DEM


Tras autorizar a un laboratorio privado para hacer pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real tradicional (PCR-RT), el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que el precio de este examen puede rondar los $165 en promedio.

Alabí dijo ayer que además de un laboratorio autorizado, hay otro interesado en solicitar la autorización, además de dos hospitales que mostraron interés en atender pacientes COVID-19.

“Una prueba siendo bastante conservadora en el precio de PCR podría estimarse mayor a los $165, si el país ha realizado más de 140,000 pruebas, hemos realizado más de $23 millones y medio de laboratorio”, estimó ayer el ministro en la entrevista de Frente a Frente.

El ministro señaló que no todos los hospitales y laboratorios privados optarán por hacer la prueba y atender pacientes, porque se deben adecuar instalaciones, invertir en equipo de protección, que además de costoso, no hay en el mercado.

Alabí añadió que el costo de las pruebas puede incrementarse, según el laboratorio y los precios deben ser estratificados y regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

El pasado 22 de junio, el Ministerio de Salud autorizó a los laboratorios privados y hospitales para hacer pruebas y atender pacientes COVID-19.

En un sondeo hecho por Diario El Mundo en laboratorios privados, solo uno dio posibilidades de empezar a hacer las pruebas pero en unos 15 días, mientras terminan de readecuar sus instalaciones.

Ayer, Alabí dijo que los hospitales privados interesados en atender pacientes “son los más grandes”.

“Solo dos hospitales privados solicitan poder brindar esa atención, porque tienen esa capacidad, los dos más grandes. En ese sentido no es algo que no conociéramos nosotros, es difícil, a un servicio privado cubrir, acoplarse y no exponerse a otra patología”, añadió el ministro en la misma entrevista.