Tras la colocación de 94 metros de puente sobre el río Torola, en San Isidro, departamento de Morazán, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo ayer que esperan inaugurar la estructura “la próxima semana a más tardar”.

En junio pasado, el Gobierno se comprometió con la colocación de un puente para que los habitantes de los municipios de San Isidro y Torola dejen de correr riesgo al atravesar el río utilizando un cable tipo garrucha.

“Se promete el puente. Nosotros venimos y mandamos el 6 de junio a nuestro equipo de topografía, porque la primera etapa de cualquier proyecto de construcción es la etapa de diseño”, indicó Rodríguez.

El funcionario explicó que la cartera de Estado se encargó del diseño e hizo una licitación para colocar “las dos pilas de apoyo que iba a tener el puente”.

“Hicimos uno de los estribos, hicimos una apertura de calle, mejoramos, hemos pavimentado cerca de dos kilómetros en la parte de San Isidro y hemos mejorado cerca de 2.4 kilómetros del lado de Torola (…), ahorita ya colocamos 94 metros de puente, porque el puente es de 94 metros, y prácticamente en menos de seis meses”, mencionó.

Luego de las obras ejecutadas, el ministro señaló que “la próxima semana a más tardar”, se inaugurará el puente.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza un relleno en la zona, porque había un espacio de 100 metros, aproximadamente, que se debe mejorar.

El puente fue prometido por el presidente de la República, Nayib Bukele, tras una visita realizada a Morazán por la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco.

 

100 puentes en el país

El ministro también expresó ayer que se necesitan hacer más de 100 puentes y destacó que su administración quisiera hacerlo “lo más pronto posible, pero puede ser en el quinquenio”.

“La necesidad es más de 100 puentes en diferentes puntos del país; de hecho, uno de los que vamos a iniciar en el 2020 a construir es uno en (Santa Isabel) Ishuatán, en el occidente del país, ya estamos trabajando en la etapa de diseño”, precisó.

Asimismo, dijo que están trabajando para construir otro en Concepción de Oriente, departamento de La Unión, porque están “priorizando los lugares para comenzar a intervenir”.