Los permisos de uso y aprovechamiento del agua serían por solo cinco años, como pidieron organizaciones; pero Nuevas Ideas dio marcha atrás a su decisión. /Foto: Archivo DEM.


Diputados oficialistas de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), cambiaron su decisión de que los permisos para uso y explotación del agua sean de cinco años.

Los diputados de la comisión ad hoc del agua de dichos partidos políticos, acordaron este jueves modificar el artículo 61 aprobado en el borrador de ley el pasado 30 de septiembre.

Preliminarmente, los legisladores habían aprobado que ​​las autorizaciones para usar y explotar el agua en ambos niveles tuvieran vigencia de 5 años, “pudiendo ser renovadas por igual período, previo estudio técnico”.

No obstante, Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió dar certeza jurídica a las empresas, modificando el artículo 61.
En virtud de la certeza jurídica de las inversiones estamos revisando que un plazo de vigencia es menor que los plazos de créditos cuando se le dan a una empresa, he sido empresario y un plazo normal de crédito es entre 7 y 12 años, entonces si nosotros diéramos un plazo tan pequeño como habíamos considerado previamente cinco años prorrogable a 10 la prórroga también incluye un tipo de incertidumbre jurídica”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

¿Cómo quedó el artículo?


La propuesta original del Gobierno establecía que en el artículo 61 que los permisos nivel 1 para explotar el agua tendrían un plazo de vigencia de 15 años y los permisos nivel 2, un plazo de 5 años.

Los diputados volvieron a esta propuesta original, con la siguiente redacción:







"Las autorizaciones nivel 1 serán otorgadas por un plazo de vigencia no mayor de 15 años y las autorizaciones del nivel 2 tendrán un plazo de vigencia de hasta cinco años. Ambas autorizaciones podrán ser renovadas y plazos contados a partir de la notificación, previo estudio tecnico ordenado y supervisado por la ASA que compruebe que las condiciones del acuífero o de la fuente no hayan cambiado".

 

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, criticó la decisión que tomó la comisión ad hoc que estudia el proyecto.
Los diputados de Nuevas Ideas, PCN y GANA tomaron la decisión de revertir los plazos de los permisos. Se quitaron la careta y demostraron para quien están legislando. Hoy mostraron su verdadera cara”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y centros de estudio como la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidieron que se disminuya a cinco años la vigencia de un permiso ambiental, debido a que un período mayor es, a su criterio, una forma de privatizar el agua.