Foto cortesía del Cuerpo de Bomberos.


 

“¡No, desmayarse no es una opción!”, bromea Cuerpo de Bomberos en su cuenta de Twitter al girar una serie de recomendaciones sobre qué debe hacerse al encontrar una culebra en casa. Con frecuencia, la institución atiende llamados ciudadanos que piden ayuda para sacar de sus viviendas a los reptiles.

Es importante señalar que para las serpientes los humanos pueden ser visto como “depredadores” y la presencia de una persona las “intimida”, por ello activan su sistema de defensa ante un posible ataque que puedan recibir, resalta Bomberos.

Principalmente es recomendable no acercarse a las culebras, ya que de hacerlo se sentirán amenazadas y adoptarán una actitud agresiva, emitirán un siseo de aviso y luego podrían atacar.

“No lo hacen por ser malas, ese es su instinto, usted puede estar con miedo, es seguro que ella lo esté aún más”, aclara la institución de socorro.

Además, sugiere que se conserve la calma y dejar tranquila a dicha especie. De ser encontrada muy cerca, debe alejarse lentamente. También evite gritar o lanzarle objetos, debido a que el instinto de la culebra la hará sentir vulnerable y creerá que el humano es una amenaza.

Bomberos recomienda tener cuidado con los niños y mascotas, ya que estos tenderán a acercarse o atacarlas. Si la culebra se encuentra en una habitación, procure cerrar la puerta para evitar que se esconda más y, de ser posible, deje una ventana abierta para que salga.

Luego de seguir estos pasos puede llamar al número 913 o pedir ayuda a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) o al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).