Cinco personas capturadas exfuncionarios de Mauricio Funes: Hugo Flores, Erlinda Hándal, Violeta Menjívar, Carlos Cáceres y Calixto Mejía. Fotografía: Secretaría de Prensa de Casa Presidencial.


Revanchismo, persecución política, detenciones arbitrarias o justicia son las palabras utilizadas por diferentes miembros de los partidos Nuestro Tiempo, Arena, Nuevas Ideas y Gana que reaccionaron a la captura de cinco exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional este jueves.

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, escribió: “No valen los derechos si las garantías no funcionan”.

El partido Nuestro Tiempo atribuyó las capturas a un revanchismo político y exigió una investigación independiente de la corrupción con respeto al debido proceso.
El revanchismo político no puede atropellar las garantías constitucioanles y el debido proceso. Exigimos que la corrupción se persiga dentro del marco del Estado de Derecho y de instituciones independientes”. Nuestro Tiempo, 8:25 p.m. del jueves.

Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, escribió: “Ningún opositor o crítico del Gobierno está a salvo. Estos tiempos ya son oscuros”.

Erick Iván Ortiz, excandidato a diputado de Nuestro Tiempo, exhortó a protestar: “Hay que salir a la calle. Hoy es la militancia del FMLN, mañana puede ser cualquiera. No vivimos en una guerra civil para contar con garantías políticas que permitieran consolidar la democracia como para perderla a manos de un gobierno de borrachos de poder. Esto nos atraviesa a todxs”, escribió.

Ortiz no dudó en expresar que “son detenciones arbirarias” y una “persecución política del régimen bukelista hacia sus opositores”.

“El aparato de terror del Estado se está desplegando y con ello reafirman su naturaleza fascista y golpista para encaminar al país a una dictadura sin matices”.

Este partido político ha rechazado la elección de Rodolfo Delgado como fiscal general, porque su elección fue sin un proceso de entrevistas luego de que la Asamblea Legislativa destituyera sorpresivamente a su antecesor junto a la destitución de la Sala de lo Constitucional completa.

 

Arena


El diputado Mauricio Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sostuvo que “perseguir la corrupción, como respetar el debido proceso, son fundamentos del Estado de Derecho”.

Este partido político aún no ha emitido una posición oficial.

En el más reciente comunicado emitido por este partido, se mostró a favor de investigar actos fuera de la ley “pero en instancias independientes y objetivas” ante la declaración del expresidente Antonio Saca en la Asamblea Legislativa.

 

Nuevas Ideas


Xavi Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, celebró las capturas: “Nos robaron, nos llevaron a la miseria. La justicia que tanto pedía El Salvador, ahora es real y ya nada la detiene. ¡Llegó la hora!”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, escribió luego del anuncio de la orden de captura contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén: “Se veía dundito y los dunditos éramos nosotros”.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, comentó “$530 mil dólares y nosotros pensando que el material para memes era gratis”.

Por su parte, la cuenta de la fracción de Nuevas Ideas, colgó las imágenes de Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, Erlinda Hándal y Violeta Menjívar. “Serán juzgados con todo el peso de la ley”, indicó, utilizando el hashtag “LaVerdaderaLista”.

Nuevas Ideas rechazó la lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y en la que fueron mencionados funcionarios del gobierno de Bukele de corrupción y conducta antidemocrática.

Gana


Romeo Auerbach, diputado de Gana, rechazó que las capturas sean una persecución política.

“Me da más risa de lo que me daba antes el FMLN, porque yo no he oído al FMLN preocupado por las candidaturas de candidatos a presidente en Nicaragua, que las elecciones son en noviembre y lo que está haciendo el régimen de Nicaragua es capturando a personas porque quieren ser candidatos para competir. Yo no veo persecución política, están los recibos y no lo pueden negar, no lo niega Rodrigo Ávila”, reaccionó esta mañana.

FMLN


El partido FMLN consideró las capturas como el inicio de una persecución política de la dictadura ante la desesperación por la corrupción de los funcionarios afines al presidente Nayib Bukele.

En un comunicado, la directiva departamental del FMLN exigió la inmediata libertad de los exfuncionarios y el "respeto irrestricto a sus derechos humanos y el cese de procedimientos al margen de la ley".

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda. Fue funcionario de Funes durante el gobierno del FMLN pero no era integrante de dicho de partido político. Fotografía: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.