Un analista del laboratorio Fiocruz, un instituto de investigación de salud pública, en Río de Janeiro, tiene una muestra de moco para analizar COVID-19, el 11 de marzo de 2020./AFP.


El nuevo coronavirus propició este miércoles el anuncio de nuevas restricciones de movimiento y suspensión de eventos y clases en América Latina, donde hasta ahora se ha manifestado tímidamente, con más de 140 casos confirmados y dos decesos.

A continuación, las medidas más impactantes tomadas en los países afectados.

- Argentina -

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán. Suspenden todos los eventos deportivos de marzo, y el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.

- Bolivia -

Bolivia pide "autoimponerse" un ailsamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

- Brasil -

Con más de 200 millones de habitantes, se ha limitado a establecer un gran dispositivo de controles para descartar casos sospechosos.

- Colombia -

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

- Costa Rica -

Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

- Chile -

Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.

- El Salvador -
Prohibido el ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España, con la excepción de salvadoreños y diplomáticos, que podrán ingresar pero deberán cumplir una cuarentena de 30 días.

- Guatemala -
Cuarentena hospitalaria de siete días para personas que llegan de Europa. Prohibición de ingreso de personas procedentes de China y, vía frontera terrestre, de migrantes procedentes de Honduras si presentan síntomas de problemas respiratorios.

- Panamá -
Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en algunas regiones.

- Paraguay -
Suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

- Perú -
Aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazamiento por 15 días del inicio del año escolar.

- República Dominicana -
Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.