Desde este sábado 27 de abril, Quezaltepeque contará con una casa artística. Se trata del proyecto independiente “La Casa Malak-tes”, una iniciativa dedicada a todos los habitantes del municipio.

El lugar está ubicado a un costado del mercado de Quezalpeque, entre el barrio Concepción y la avenida Independencia, en la cuadra conocida como “La Placita”. En este espacio se impartirán talleres gratuitos de pintura, dibujo, teatro y clases de inglés. Cada mes también habrá mensualmente exposiciones artísticas a cargo de artistas del municipio.

“Todo lo queremos hacer totalmente gratis, tanto para los niños del mercado, como para la población en general. No tenemos insumos, no manejamos fondos, pero poco a poco queremos que Malak-tes se legalice, maneje fondos propios, y así tener una mejor proyección en el municipio”, señaló Jonathan Marroquín, quien lidera la iniciativa.

Marroquín es un actor de Quezaltepeque que desde 2016 comenzó a trabajar en pro de esta ciudad, impartiendo talleres de teatro en diferentes centros educativos. Luego formó el grupo “Malak-tes Teatro”, que actualmente está conformado por niños y jóvenes entre 15 y 21 años que, vestidos de clown, intervienen espacios públicos.

Con este grupo y con la colaboración del actor y profesor de teatro, Mauricio González Nieto, el año pasado crearon y montaron la obra “En el cuello”, que trata sobre las dificultades de los jóvenes para acceder a la educación superior una vez han finalizado sus estudios de bachillerato.

A la iniciativa artística también se han sumado personas de Quezaltepeque, quienes apoyan con tiempo y dinero para que el proyecto continúe. Por ejemplo, tres de los integrantes de “Malak-tes Teatro” han sido apadrinados para estudiar teatro en el Centro Nacional de Artes (Cenar) y otro estudia una carrera técnica en ITCA-FEPADE.

Las actividades para la inauguración del espacio comenzarán este sábado a las 4:00 p.m. con un desfile que saldrá del parque central del municipio hacia “La Casa Malak-tes”. En la casa habrá exposiciones de fotografía, pintura, muñecas de tuzas y tallados en madera, todas las piezas creadas por artistas del municipio.