Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores desde 2004, en la comisión de antejuicio. Fotografía: Asamblea Legislativa.


El pastor Nelson Benjamín Valdez, un abogado de 69 años que preside la Red Nacional de Pastores desde 2004, llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa a declarar como testigo en el antejuicio contra Norman Quijano, excandidato presidencial acusado por la Fiscalía de fraude electoral con pandilleros.

La diputada Rebeca Santos le preguntó: "Quisiera recordar, señor Valdez, ¿quién fue quien llevó los pandilleros a su iglesia?".

Valdez, quien pertenece al Tabernáculo Bíblico "Amigos de Israel", respondió que “los llevaron los pastores”. Santos le repreguntó cuáles eran los nombres de esos pastores. "Unos llegaron con el pastor Ernesto Hernández", dijo.

¿Ellos sabían que se iban a reunir con el señor Norman Quijano?, le cuestionó. "Nadie sabía de eso", contestó. El objetivo del pastor Hernández, detalló, era predicarles.

Indicó que luego del culto hubo una reunión de unas 10 personas en la que participó Quijano. “No lo convoqué, me pidieron si podía llegar”, dijo.

En el culto, dijo, participó también un empresario que fue asesinado, José Espinoza, y su esposa, así como el pastor Ernesto Hernández y su esposa.

El pastor sostuvo que una persona del equipo de campaña le llamó para pedir la llegada del entonces candidato presidencial. Aseguró que el objetivo era orar por él. Añadió que, así como han orado por Norman Quijano, también han orado por el presidente Nayib Bukele y que también han invitado a Mario Durán, alcalde de San Salvador.

El objetivo de los pastores era convocar este culto para “darles palabra de Dios a ellos”, “el objetivo era meramente cristiano y orar por el doctor Quijano, la reunión era un culto dirigido a jóvenes”, respondió ante preguntas de Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.
Quiero aclararle, yo no tengo pandilleros en mi iglesia, yo tengo pastores y capellanes. Seguimos trabajando a los centros penales para traerlos (a los internos) a las cosas buenas”. Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.

 

"Directamente a Herbert Saca"


El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, preguntó si la Red Nacional de Pastores recibía dinero del Estado. “Sí”, le respondió.

“A quién dirigía estas solicitudes”, le preguntó.

“Directamente a Herbert Saca”, contestó.

El diputado Castillo repreguntó sobre otro tema: si Norman Quijano era amigo suyo y no siguió preguntando.

Al final de la reunión Castillo volvió a preguntar sobre el financiamiento, pero esta vez consultó si alguna vez recibieron dinero de Arena, a lo cual el pastor Valdez respondió negativamente.

En el interrogatorio, el diputado Guillermo Gallegos tuvo una discusión con el pastor. “Yo soy abogado, conozco el límite de lo legal y de lo ilegal”, le dijo el pastor. “El que está citado es usted, le estoy preguntando si no le parecían pandilleros, que estaban cometiendo delitos (en ese lugar)? Lastimosamente la Red de Pastores está involucrada”, le respondió Gallegos.

 

La reunión con los pandilleros o expandilleros


El pastor detalló que Quijano le consultó si había un lugar en donde podía reunirse y que en esa segunda reunión participaron unas 10 personas: cuatro jóvenes supuestamente expandilleros, Ernesto Hernández, Neto, Norman y personas del equipo del excandidato. “Me parece que sí estuvo en la reunión”, dijo sobre el exdiputado arenero Ernesto Angulo.

“Fue en un lugar aparte, en mi despacho, fue rápida, unos 10 minutos”, expresó Valdez, quien negó que fuera una reunión privada.

“¿Escuchó un ofrecimiento de $100 millones?”, le preguntó Santos. “No, no escuché nada”, dijo. ¿Negociar políticas de seguridad? “No”. Mencionó que Quijano les ofreció a un programa de reinserción.

El pastor reveló que él nombró como pastor a Marvin Quintanilla, quien dijo fue pandillero y estudió teología, sin embargo, dijo no recordar si Marvin Quintanilla estaba en la reunión.