Quijano dijo que el Gobierno no ha enviado la solicitud de $91 millones. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, criticó las cifras de homicidio que maneja el Gobierno del presidente Nayib Bukele por excluir los homicidos de pandilleros fallecidos en enfrentamientos con autoridades.

En una conferencia de prensa, el lunes pasado a las 10:00 de la noche, el Gobierno destacó la reducción de homicidios, de 98 ocurridos en julio de 2018 a 70 en julio de 2019. En la gráfica presentada, sin embargo, se comparó con la cifra del mes completo de julio.

“Que estemos haciendo fiesta que ya bajaron los homicidios cuando no estamos considerando los homicidios de los mismos pandilleros, entonces, claro, baja”, dijo el diputado de Arena.

“Cuando estamos ignorando la cantidad de desaparecidos y se quiere hacer creer que el 90 % de esos desaparecidos aparecen de nuevo, eso no es cierto, es estar jugando con la ciudadanía. Queremos ver resultados concretos”, expresó.

La Fiscalía General de la República informó que hay una reducción, sin embargo, en diferente proporción: 87 homicidios en los primeros 15 días de julio de 2019.

La Policía Nacional Civil también reportó 304 homicidios en junio de 2018 y 291 en junio de 2019.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, expresó que el 90 % de las personas reportadas como desaparecidas son encontradas con vida. Este martes, el fiscal general de la República, Raúl Melara, no aceptó la versión que el 90% de los desaparecidos son encontrados con vida.

 

Desaparecidos

El presidente de la Asamblea Legislativa anunció que junto a su partido, Arena, presentarán una propuesta para crear en la Radio y Televisión Legislativa un programa para que las familias de los desaparecidos pidan ayuda para encontrar a sus familiares. Confirmó que el Gobierno no ha enviado la petición de fondos al plan de seguridad.