El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló hoy que los diputados que no asistan a la toma de posesión presidencial, este sábado a las 9:00 de la mañana, mostrarán su informalidad.

“El diputado que no llegue va a quedar reflejado como informal. El diputado que no llegue el 1 de junio pues se le va a llamar y va a aparecer como ausente”, dijo.


El legislador, quien es representante legal del órgano legislativo aseguró que él quiere iniciar puntualmente la sesión en donde le tomará la protesta constitucional a Nayib Bukele, quien tomará posesión de su cargo como presidente de la República de El Salvador.

"Vamos a estar adentro del Palacio en un salón, esperando el momento preciso. He pedido que lleguemos con puntualidad porque yo quiero iniciar el acto a las nueve en punto", expresó.


La Asamblea tendrá a disposición dos autobuses que saldrán a las 8:00 de la mañana, uno con diputados propietarios y otro con diputados suplentes. Ingresarán por la Avenida España a través de la Alameda Juan Pablo Segundo.


Cuando lleguen al lugar, los legisladores, afirmó, ingresarán al Palacio Nacional, por el portón de la calle Rubén Darío. Señaló que les han pedido que las mujeres se vistan en "traje sastre" y que los hombres usen traje "preferentemente oscuro".

La toma de posesión iniciará a las 9:00 de la mañana y se desarrollará en la plaza cívica Capitán General Gerardo Barrios. En el lugar, habrá unos 950 agentes policiales dando seguridad.

Luego de ser prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, el presidente legislativo le pondrá la banda presidencial al nuevo gobernante de El Salvador.

A las 12 de mediodía, el presidente Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa, saludarán a las misiones especiales de países amigos en el Salón Rojo del Palacio Nacional.

A las 12:15 de la tarde, el nuevo mandatario tomará protesta de sus miembros de Gabinete e Gobierno.

A la 1:30 de la tarde, presidente y vicepresidente saludarán a jefes de Estado, Gobierno, vicepresidentes y representantes de casas reales, en Casa Presidencial.