El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, comentó en la entrevista con Noticiero Hechos que el pleno ha pedido a la Sala de lo Constitucional una prórroga para presentar la nueva ley de reconciliación, "conscientes de la dificultad de poder llevar esto antes del 13 de julio”.

Ya hace unos días, tomando en cuenta que el plazo otorgado por la sentencia de la Sala se vence el próximo 13 de julio, la Comisión Política pidió una extensión de tiempo hasta el 13 de octubre de 2019.

"La Ley de Reconciliación que se discute en la Asamblea debe reunir cuatro elementos: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos", de acuerdo con Quijano.

El también diputado de Arena asegura que seguirán escuchando a todas las partes involucradas en el proceso. Los legisladores tienen previsto convocar a las víctimas del conflicto armado, a universidades, iglesias y organizaciones no gubernamentales que tienen opinión sobre el tema.

“Esta ley debe ser el colofón de esta triste etapa que hemos vivido, estoy seguro que nunca vamos a quedar bien con todos”, agregó.

La nueva discusión en la Asamblea se da luego que la Sala de lo Constitucional anulara en 2016 la Ley de Amnistía (creada tras el conflicto armado en el país en la década de los 80), por considerar que no cumplía con los estándares internacionales de reparación de las víctimas del conflicto.