Política

Quijano y Hándal señalan nepotismo por contratación de presidente de Indes

Redacción DEM

miércoles 3, julio 2019 - 3:54 pm

Yamil Bukele. Foto: Wilson Urbina./DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo hoy que el presidente de la República, Nayib Bukele, incurrió en una conducta de nepotismo al nombrar a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) a pesar que desempeñará el cargo ad honorem.

“Veo de nuevo el nepotismo. El artículo 6 y literal h de la Ley de Ética Gubernamental habla que no puede poner parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Esa ley para él (Nayib Bukele) es letra muerta”, expresó Quijano.

publicidad

Quijano recordó que cuando el ahora presidente de la República era alcalde de San Salvador también nombró a Yamil Bukele como el responsable de los deportes en la comuna.

“Ni el Código Municipal ni la Ley de Ética no expresa ninguna salvedad que en el caso sea ad honorem sí lo pueda nombrar. De hecho a él (Nayib Bukele) y el Tribunal de Ética Gubernamental lo condenó en 2016 a pagar una multa”, señaló Quijano.


El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal coincidió que Bukele incurrió en nepotismo y criticó que haya hecho este nombramiento a pesar que días antes criticó y despidió a familiares del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, porque tenían cargos en diferentes carteras del Estado.

“O todos en el suelo o todos en la cama”, le dijo Hándal a Bukele. Luego, agregó en alusión a la condena del Tribunal de Ética Gubernamental que "una vez el ahora presidente continúa violando la ley" al nombrar nuevamente a su hermano en un cargo público.

"Ya hay un antecedente cuando lo condenaron en el mismo caso de su hermano. Siendo ya condenado por eso, continúa en la misma”, criticó Schafik.

El diputado de GANA, Numan Salgado, defendió el nombramiento de Yamil Bukele en el Indes y desestimó las críticas sobre el nepotismo. Dijo que respetaba las opiniones de los diputados que criticaban el nombramiento.

“Yamil estuvo trabajando ad honorem como asesor en la Comisión de Juventud y Deportes, trabajó con los técnicos, llegó porque le interesaba trabajar por la Ley General de Deportes, estuvo tres o cuatro meses sin percibir salario y era de los que más aportaba", expresó Salgado en la entrevista radial de Pencho y Aída.

El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, también defendió el nombramiento de Yamil Bukele y dijo que tiene capacidad para desempeñar el cargo y no cree que haya nepotismo porque es un cargo ad honorem.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos tiene cinco días para entregar información de plazas de sus parientes

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por Gana, Guillermo Gallegos, tiene cinco días para …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea con 29 empleados por diputado

La Asamblea Legislativa ha pasado de tener 864 a 2,507 plazas a tiempo completo, es decir, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.