Los quioscos médicos han sido instalados en sitios estratégicos de afluencia de personas. / Cortesía alcaldía de Soyapango


Unos ocho quioscos de atención médica ha instalado la alcaldía municipal de Soyapango en el centro de la ciudad para revisar si alguna persona o vendedor reporta síntomas de covid-19, según el alcalde, Juan Pablo Álvarez.

“Todo el comercio por cuenta propia antes de empezar a trabajar tiene que ir a reportarse al quiosco de salud a efecto de no ver si no tiene síntoma y si tiene síntomas es retirado para su casa y reportado al Ministerio de Salud a efecto que le den su medicamento”, explicó ayer Álvarez a Diario El Mundo.

El jefe edilicio añadió que están repartiendo al menos 1,000 mascarillas semanales en el centro de Soyapango para aquellas personas que no tengan o que porten mascarillas de tela.

Soyapango fue el primer municipio que inició la búsqueda de casos de coronavirus casa por casa, al ser la ciudad con mayor población en el país y uno de los municipios con más casos de covid-19 confirmados.

Hasta ayer, el alcalde confirmó que tenían 875 casos sospechosos registrados en la búsqueda en el territorio, en la menos dos meses del plan que han ejecutado.

La estrategia de la alcaldía fue contratar equipo médico, al menos 45 profesionales de la salud, que son desplegados en las colonias y comunidades en busca de personas que tengan síntomas; de encontrarlas son reportadas y referidas a la unidad de salud, quienes dan el medicamento y el seguimiento de los casos.

Álvarez reconoce que desde que empezaron a registrar los casos, la cifra de confirmados ha crecido, sin embargo, no exponencialmente como la proyección indicaba.

“El hecho de estar buscando los infectados y estarles llevando medicina ha ayudado mucho, en nuestras cuentas si hubiésemos seguido creciendo al mismo nivel de hace dos meses, deberíamos tener 3,400 casos confirmados y es cierto tenemos 1,200, pero no sonlos 3,000 que nos tiraba la estadística y el programa no ha bajado”, manifestó el jefe edilicio.

Además de la búsqueda, los quioscos y la entrega de mascarillas, Álvarez explicó que han empezado a instalar dispensadores de alcohol gel en el centro de Soyapango y pronto iniciarán con la instalación de unos 20 lavamanos siempre en el centro.

La idea, dijo, es llegar a los 100 dispensadores de alcohol gel “que no haya excusa para no desinfectarse las manos”, aseveró.

Hasta ayer, el sitio covid19.gob.sv registraba 1,172 casos confirmados de coronavirus en el municipio de Soyapango en toda la pandemia.

 

La mortalidad

Según el alcalde municipal de Soyapango las mortalidades por todas las causas en el municipio han pasado de ser 90, antes de la pandemia, a ser 500 solo en julio de este año.

“Sí se ha incrementado, lo más duro fue a la segunda semana de julio que honestamente íbamos con todo y la tercera semana ha habido una disminución, baja uno o dos diarios y se ve que ha habido una pequeña baja en el nivel de mortalidad”, declaró Álvarez. Añadió que todos los días refieren entre ocho a 12 personas con síntomas a la unidad de salud.