Los diputados tienen un avance de 56 % en el estudio de la ley de agua.


Diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa eliminaron del borrador de ley de recursos hídricos el requisito de presentar permisos ambientales ante la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para solicitar la autorización de uso y aprovechamiento de agua.

Este jueves, diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN) que integran la comisión ad hoc del agua acordaron que los requisitos para que la ASA otorgue permisos para el uso y aprovechamiento del agua sea que los solicitantes informen sobre la cantidad de agua que necesitan utilizar y que la empresa o entidad se identifique con su domicilio y ubicación de la fuente de agua. Eliminaron la disposición contenida en el proyecto que exigía la exigencia de permisos ambientales.
No se está diciendo que no se van a sacar los permisos para los otros trámites que se necesiten, es decir, para cualquier cosa de salud, construcción, esta es la ley del agua”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

Petición.


La diputada Marta Pineda, del grupo parlamentario de GANA, solicitó la eliminación “por completo del literal e” de la propuesta de ley de recursos hídricos que establecía como requisito entregar a la ASA el permiso ambiental o resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó su desacuerdo ante la eliminación de ese requisito para acceder a permisos para uso y aprovechamiento del agua.
Quieren y piensan cualquier cosa, menos una ley con protección de los derechos ambientales y humanos. Dejan la puerta abierta a depredadores”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Argueta señaló que es necesario contar con un permiso de resolución emanada de Medio Ambiente porque sustenta el impacto ambiental de una zona hídrica.

“En la actualidad, como no existe una norma general que regule todo el tema de los usos y aprovechamiento del agua, hay zonas y proyectos urbanísticos donde se tiene conocimiento que se han dado permisos sin estudio de impacto ambiental. En este espacio también es necesario regularlo. Si no, quedará a discreción, si una persona cumple o no con los requisitos y aún así le pueden autorizar un uso determinado”, opinó.
Estamos comprometidos con la transparencia, una Ley de Recursos Hídricos no se discute de espaldas al pueblo”. Saúl Mancia, diputado de Nuevas Ideas

Sí habrá permisos ambientales.


El diputado Christian Guevara, de la fracción de Nuevas Ideas, afirmó que en “el tema de permisos no se está diciendo que no se van a sacar los permisos para los otros trámites que se necesiten, es decir, para cualquier cosa de salud, construcción; este el tema para las autorizaciones del uso del agua”.

La comisión logró los votos para suprimir la disposición que incluía el requisito.
Toda persona natural o jurídica interesada podrá interponer una notificación que sea conocida y resuelta por la junta directiva de la ASA en 5 días hábiles”. Walter Coto, Diputado de Nuevas Ideas

Piden permisos por 50 años.


La ASA solo podrá emitir opinión técnica ante una autoridad competente para permitir el uso de bienes hídricos. Argueta un artículo para autorizar que las poblaciones comunitarias obtuvieran un permiso colectivo para abastecerse de agua sin pagar un canon o costo administrativo por un plazo de 50 años.

Dicha propuesta tampoco fue tomada en cuenta por los diputados de la bancada oficialista y no logró votos suficientes.

 

Los artículos más importantes de la ley de recursos hídricos


Los diputados de la comisión ad hoc del agua aprobaron este jueves al menos 31 artículos de la ley de recursos hídricos. Entre ellas el articulo 91 de cobro de canon y tratamientos de vertidos.

 

  1. Cobro de canon


La ASA estará facultad para determinar y autorizar el cobro de cánones por uso y aprovechamiento del agua de los bienes públicos que conforman el dominio público hídrico.

 

  1. Tratamiento de vertidos


Las personas que busquen realizar tratamiento de vertidos como actividad comercial deberán rendir fianza ante la ASA y cumplir condiciones para el tratamiento de vertidos.

 

  1. Permiso de exploración


Toda persona que busque aprovechar aguas naturales o subterráneas deberá solicitar permisos a la ASA, que fijará condiciones para permitir dicha exploración del recurso hídrico.

 

  1. Nueva cultura


La ASA coordinará esfuerzos con el Ministerio de Educación para incorporar programas en la currícula educativa y promover una nueva cultura del uso del bien hídrico.

 

  1. Buena gestión del agua


La ASA promoverá con organismos ambientales la buena gestión de los recursos hídricos y sostenibles de la cuenca, protección y aprovechamiento integral del agua.

 

  1. Uso de fondos


La ASA utilizará los fondos del cobro de cánones para cubrir los costos administrativos que tenga la entidad y los gastos relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos.