Archivo


El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y personal del Ministerio de Salud (Minsal) de la región oriental instaló hoy tres cabinas de diagnóstico de covid-19 en el parque Raúl F. Munguía, de Usulután, con la finalidad de realizar la prueba a la población.

Las cabinas fueron instaladas desde muy temprano en la ciudad para que los habitantes del municipio pudieran acercarse. La jornada contó con un grupo de 44 profesionales de salud, integrado por médicos, enfermeras, promotores de salud y personal administrativo.

La directora de la región Oriental de Salud, Vanessa Calderón, afirmó que se realizaron 300 pruebas para las primeras personas que se hicieron presentes en el lugar y posteriormente se enviaron las muestras al laboratorio.

“Enviamos al laboratorio las muestras, se tarda entre 48 y 72 horas para entregar resultados. El EICE cuenta con un centro de llamadas que contacta a las personas si son positivas, y se les brinda tratamiento”, detalló.

La semana anterior, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que el Minsal se contacta con las personas que resultan positivas tras la toma del hisopado realizado en las cabinas móviles.

Según Calderón, a cada paciente se le brinda una hoja de ruta de aislamiento domiciliar, pues en caso de resultar positivo con el virus SARS-CoV 2 debe permanecer, por lo menos, 14 días en aislamiento domiciliar.

En la jornada de este día, Calderón aseguró que se garantizó el orden y se respetó el protocolo sanitario y de protección establecido.

Hasta esta noche, el sitio web covid19.gob.sv indica que Usulután registra 171 casos de la enfermedad; la cifra ubica al municipio a la cabeza de las estadísticas reportadas en el departamento de Usulután, donde 22 de sus 23 municipios registran afectación por el virus.

Hasta el momento, Estanzuelas, que se ubica al norte del departamento, es el único que registra cero casos de covid-19.