Editorial & Opinion

Recomposición partidaria

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios

jueves 30, julio 2020 - 12:00 am

El Salvador atraviesa una fiesta cívica donde los diferentes partidos políticos han desarrollado las primarias para elegir los candidatos que competirán por agenciarse ciertas alcaldías municipales o un curul en la Asamblea Legislativa, en términos de participación ciudadana es interesante el panorama. Aunque nadie desconoce que los métodos utilizados internamente por los partidos políticos, no han sido los más democráticos para elegir a sus candidatos, para muestra un botón, los dirigentes de Nuevas Ideas les vendió a sus afiliados que serían democráticos y horizontales, pero en la práctica ha sucedido todo lo contrario.

Eligieron únicamente a los candidatos ungidos por la cúpula que evidentemente dirige el presidente Bukele, que, dicho sea de paso, ganaron en su mayoría ciertas personas que pertenecieron al partido ARENA y el FMLN, con un pasado turbulento y hasta oscuro, de modo que sus afiliados esperaban mayor triunfo de los camisetas sudadas, pero con semejante fraude ha quedado en evidencia las verdaderas intenciones de los que detentan el poder, que es tomar el control absoluto, eliminando a todo aquellos que son pensantes e incomodos dentro del partido Nuevas Ideas, quedando únicamente los doblegables.

Por otra parte, el partido ARENA, continúa sin rumbo y sin encontrar la brújula de los principios nacionalistas, como son la defensa de las libertades individuales y empresariales, la separación de poderes, el sistema de gobierno, democrático, republicano y representativo, entre otros, ya que está sumergido en un letargo que no sabe para dónde dirigir la vista,  ha hecho una oposición mediocre, no ha sabido defender los intereses del pueblo, ante los abusos autoritarios del gobierno central,  del rompimiento del orden constitucional, al no presentar  ante la Fiscalía algún proceso contra estas arbitrariedades.

publicidad

También se han quedado callados ante todo el lastre de corrupción de la administración Bukele, en el marco de la pandemia, donde se están utilizando los recursos públicos de forma irracional, compras a funcionarios públicos, precios sobrevalorados, y familiares de ministros haciendo su agosto a costillas del pueblo sufrido, funcionarios con salarios obscenamente vergonzosos. De manera que el partido ARENA, no termina de recomponerse dado las múltiples voces disidentes que aún tiene dentro de sus filas, personas que no están definidos con los principios nacionalistas.

Y que se dirigen por intereses personales, por esa razón traicionan la voluntad de los electores, de continuar bajo este rumbo el partido ARENA, sin escuchar a sus bases e imponiendo los mismos candidatos, que por cierto algunos de ellos han hecho negocios con el gobierno central, su final será la desaparición,  ante este escenario será difícil que estén monolíticamente unidos, situación  de la que tanto se han jactado por décadas, contrario a ellos el FMLN ha sabido mantener su unidad y la disciplina en bloque no solo han hecho una verdadera oposición ante la tiranía que se está viviendo, sino que han sabido aprovechar las oportunidades.


Aunque el Frente, deberán hacer ajustes en la participación de sus bases, de manera que haya una renovación de candidatos y democratizar al partido para entregárselo a los verdaderos revolucionarios, porque la corrupción que cometieron en 10 años de gobierno, las personas no lo olvidan, por ello deben fomentar la participación de sangre joven. En este contexto el partido político que mejor se ha recompuesto y ha entendido que la República está en peligro debido a la tiranía latente, es el PDC, Rodolfo Parker, al igual que Velázquez Parker, son de las pocas voces que han denunciado los abusos de autoridades y el rompimiento del orden constitucional de parte del presidente Bukele.

Esto sin duda ha significado persecución y difamaciones constantes por parte de la horda de los defensores del gobierno, a pesar de todo ello el PDC, es uno de los partidos políticos que mejor oferta electoral ha presentado, debido a la diversidad de ciudadanos prestigiosos que se han inscrito para participar en la próxima contienda electoral. También la opción de los candidatos No Partidarios, serán gratificante debido a la participación de ciudadanos honrados que ya se han escrito, debido al buen trabajo legislativo que ha efectuado Leonardo Bonilla, que por cierto competirá para la reelección.

Así que habrá un menú bien amplio de ciudadanos bien capacitados para no elegir más de los mismo





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.