Foto retomada de Twitter.


 

El periodista deportivo Claudio Martínez, de nacionalidad argentina y que desde hace 18 años reside en El Salvador, regresó este sábado al país luego de permanecer durante un mes y medio en Guatemala, nación a la que viajó el pasado 10 de marzo para participar en una reunión de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y donde quedó varado debido a que un día después, cuando planeaba retornar, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19.

Aunque está permitido el ingreso de salvadoreños y personas que residen en el país, quienes ingresen al territorio deben someterse a una cuarentena de 30 días, por ello, Martínez decidió quedarse por más tiempo en Guatemala; sin embargo, después de 35 días finalmente retornó al país en el que vive y ahora deberá permanecer en un centro de contención.

“Ya de regreso en El Salvador. Ahora vienen 30 días de cuarentena en un centro de contención”, escribió en su cuenta de Twitter y publicó una imagen de su llegada tras cruzar la frontera salvadoreña.

 



El periodista argentino trabaja para el Comité Olímpico de El Salvador (COES), además de formar parte del programa radial “Pencho y Aída”, y su viaje por fines laborales estaba previsto solo durara un día, pero el mandato presidencial cambió sus planes. En ese entonces decidió quedarse en Guatemala mientras evaluaba la evolución de la situación.

“El gobierno dispuso que la cuarentena se cumpliera en los llamados centros de contención. Ese espacio no era demasiado seguro y, además, podía haber riesgo de contagio. Hablé con el presidente del Comité Olímpico y me recomendó que me quedara”, manifestó en entrevista al periódico “Clarín” de Argentina.

Ante el imprevisto se trasladó del hotel en el que estuvo hacia la casa de un amigo argentino que reside en Guatemala, Fabián Cuneo, un exfutbolista que ha militado en en ese país y también México, Honduras y El Salvador.

Martínez contó al medio argentino, días antes de su retorno al país, que recibió la ayuda de los cónsules argentinos en El Salvador y Guatemala, así como del embajador de su nación de origen en el territorio salvadoreño, para poder viajar ya que Guatemala ha prohibido los recorridos interdepartamentales.

Acá en el país le esperan al periodista su esposa e hijos, la mayor justo ayer estuvo de cumpleaños y llegó a sus 15 años de edad.