La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dijo este lunes que pretende elegir al titular de la PGR antes de las vacaciones de Semana Santa. / DEM


El Departamento de Estado precisó este martes que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de recortar la ayuda para Centroamérica afecta a una partida de $450 millones.

“La directiva del presidente para terminar los programas de ayuda al extranjero impacta a aproximadamente $450 millones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Trump ha colocado la lucha contra la inmigración irregular procedente de América Central como una prioridad de su gobierno. El presidente estadounidense acusó a El Salvador, Guatemala y Honduras de “no hacer nada” para frenar las caravanas de migrantes.

“El presidente ha determinado que estos programas no han sido efectivos para prevenir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y que no han logrado los resultados esperados”, dijo Palladino.

 

“Es hora que aprendamos a pescar”

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró que toda ayuda es buena, pero que El Salvador como nación debe aprender a caminar sola.

El mandatario electo señaló que si bien espera que la ayuda de Estados Unidos “se reanude”, porque ayudará a combatir el narcotráfico y la migración, señaló que los salvadoreños “debemos tener la suficiencia para sacar al país adelante”.

“Creo que es un poco de visión, de baja autoestima, pensar que no podemos salir adelante sin ayuda humanitaria; incluso, yo lo dije en Estados Unidos, yo cambio toda ayuda humanitaria a cambio que las empresas de EE.UU. y del mundo se pongan en El Salvador a invertir y generar empleos acá”, expresó.

El futuro gobernante señaló que está dispuesto a decir: no queremos ayuda humanitaria, pero que Estados Unidos haga una mayor inversión en El Salvador para generar empleos.

“Dice un refrán chino, que darle un pescado a un hombre le da de comer por un día, pero enseñarle a pescar le ayudará a comer toda la vida, así que yo creo que es hora de que aprendamos a pescar en lugar de solo pedir pescado”, expresó.

El viernes pasado, el presidente estadounidense dijo a periodistas: “Ya no enviamos dinero allá. Les estamos dando una tremenda ayuda. Dejamos de pagarles”. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, señaló ayer que aún hay conversaciones con el Congreso.