La confesión fue el viernes, pero el juzgado dio el fallo hoy. / Gabriel Aquino.


Regina María Cañas, conocida en el mundo del espectáculo como la “Tía Bubu” fue condenada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, de San Salvador, a tres años de prisión, y sustituidos por 144 jornadas de utilidad pública, en su especialidad de diversión infantil.
La jueza manifestó que ese trabajo iba a estar acorde a la profesión y actividad laboral que la imputada desarrollaba”. Fiscal del caso.

Cañas fue hallada culpable del delito de casos especiales de encubrimiento en un juicio abreviado, en el que como condición debió aceptar los hechos que Fiscalía le atribuía y además, confesarlos.



La expresentadora de televisión nacional y actriz fue la segunda esposa del expresidente Mauricio Funes y se vio vinculada a los supuestos actos de corrupción que se le atribuyen al expresidente, nacionalizado en Nicaragua.

El Juzgado Séptimo de Instrucción también condenó a Regina Cañas a pagar al estado una responsabilidad civil por la suma de $95,000 por los daños ocasionados.

Lea también: Fiscalía aclara que Regina Cañas da una propiedad y dinero al Estado

En tanto, Cañas se pronunció en cuanto a la resolución de la jueza Séptimo de Instrucción; ella dijo que lo que le daba satisfacción “que volverá a retomar su vida y a trabajar, que es lo que la gente ha visto que yo he hecho desde hace más de 30 años, que ha sido trabajar, trabajar y trabajar…”.

La acusación


Se logró establecer que ella junto al expresidente Mauricio Funes Cartagena habían planificado la ejecución de documentos cuyo contenido era falso a efecto de ser presentado a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”. Fiscal del caso.

En el caso de la señora Regina Cañas Rivera suscribió ese contrato falso junto a otra persona que también es procesada para darle cobertura a su hijo Diego Roberto Funes Cañas, a quien la Sección de Probidad le reprochaba haber adquirido vehículos por la cantidad de $118,600, de los cuales, él no podía justificar la procedencia de esos fondos.

Tanto Funes Cartagena como Regina Cañas decidieron realizar ese contrato falso por la cantidad de $95,000 tal y como lo confesó la imputada, afirmó la fiscal del caso.
Regina María Cañas Rivera firmó el contrato porque ella consideró que era una cantidad que podía justificar frente a las autoridades, en el sentido que ella había obtenido un préstamo para respaldar a su hijo. De tal manera que la jueza no solo le condenó penalmente, sino también hubo una condena civil por $95,000, los cuales oportunamente se van integrar al Estado de El Salvador”. Fiscal del caso.

La fiscal afirmó que comprobaron, que los fondos con los que se adquirieron los vehículos de Diego Roberto Funes eran fondos públicos.

Esta es la primera condena en el caso de corrupción y lavado de dinero del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, afirmó la fiscal.

La responsabilidad es una sanción: Defensor.


Por su parte, el abogado defensor de Cañas, Baulenas Arnau, expresó que quedó demostrado que su defendida encubrió para proteger a su hijo; y que el juicio abreviado fue un pacto que no vincula a los jueces sino es un acuerdo entre Fiscalía y defensa.
La responsabilidad civil en este caso no es porque mi defendida se haya apoderado de los recursos públicos, sino que es como una sanción por el delito cometido”. Arnau Baulenas, defensor de Regina Cañas.

La “tía Bubu” es una de las 30 personas, que hasta hoy se mantenía como prófugas en el caso donde se acusa al expresidente Funes de desviar $351 millones de las cuentas de Casa Presidencial para gastos personales.

Cañas reapareció a la escena pública, el viernes 19 de marzo pasado, cuando la Fiscalía General de la República hizo público que confesaría el delito imputado.