Organizaciones feministas y de la Mesa Interuniversitaria de Mujeres, registraron durante el 2018, un número de 70 denuncias de mujeres estudiantes que sufrieron discriminación o acoso sexual en universidades del Área Metropolitana de San Salvador. Los abusos llegaron de catedráticos que apelaban a su “dominio” para acosar a las estudiantes o con la promesa de “pasarles una materia”. También de mismos estudiantes hombres y del personal de seguridad de las universidades, dijo Keyla Cáceres de la Red de Colectivas Jóvenes.

“Las organizaciones de red de mujeres jóvenes tene­mos registrados 70 casos de violencia directamente contra mujeres y acoso sexual. El 95 % de las estudiantes universitarias durante todo el periodo de su carrera, son acosadas sexualmente en algún momento, eso significa que toda la población estudiantil de la Universidad de El Salvador, que es la más peligrosa en este momento, por haber registrado más casos de violencia para las mujeres”, dijo Cáceres.

La Red Colectiva distribuyó fichas entre mujeres universitarias para que denunciaran los casos. Recopilaron 70 casos, aunque hay más, dijo Cáceres. Estos casos llegaron únicamente a las fiscalías o defensorías universitarias, pero las denuncias nunca procedieron.