Periodistas han reportado en redes sociales bloqueos de preguntas en conferencias de prensa. / DEM


La Mesa de Protección a Periodistas registró cuatro expresiones de odio, a través de la red social Twitter, contra periodistas que mostraron su postura crítica en los primeros 100 días del gobierno de Nayib Bukele.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), Angélica Cárcamo, indicó que es “preocupante que...sólo se avale el periodismo a favor del Gobierno y aquel periodismo que muestra una postura crítica se está diciendo que no es periodismo”.

Entre las expresiones de odio denunciadas al Centro de Monitoreo de la Apes, están los ataques a la periodista Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica, quien fue acosada por usuarios de Twitter luego de citar una frase del mandatario, sobre una conferencia de prensa sobre seguridad.

Asimismo, la reportera Karen Fernández del programa Focos TV, fue amenazada con ser asesinada y violada, además otros dos comunicadores denunciaron, pero pidieron mantener el anonimato.

Por otra parte, la Mesa de Protección a Periodistas recibió tres denuncias el pasado fin de semana sobre abusos de poder perpetrados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en contra de que cámarografos y fotoperiodistas.

Esto ocurrió cuando los profesionales de la prensa han llegado a escenas de homicidios o enfrentamientos con pandilleros, donde los agentes de seguridad cuestionan cómo se enteraron del hecho.

Según los periodistas, les han pedido el Dui para fotografiarlo y han intentando arrestarlos sino borran el material audiovisual de las escenas violentas.

Rechazaron la actitud del presidente Bukele al “mofarse” y tratar como “vistimas” a los periodistas de El Faro y Factum, luego de negarles el ingreso a la conferencia de prensa de la Cicies.