Prohibirán usar banderas en transporte contratado. / DEM


Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa buscan reformar al Código Electoral para hacer sendas reformas al uso de distintivos de los partidos políticos el día de las elecciones y la instalación de vallas publicitarias antes y después de la campaña electoral.

Ayer, los diputados lanzaron algunas ideas de por dónde irían las reformas, y pidieron al técnico legislativo preparar un proyecto de dictamen.

Una de las reformas es para prohibir a los partidos políticos colocar sus banderas en el transporte que contraten para movilizar a los electores el día de las votaciones.

Los diputados creen que, al usar las banderas en los vehículos o buses, hay un mensaje de inducción del voto hacia con los votantes.

Mario Tenorio, diputado del partido Gana, aclaró que no estará prohibido que los partidos movilicen a los electores el día de las elecciones.

Otra de las reformas que preparan los diputados de la Comisión de Reformas Electorales es prohibir el uso de los símbolos de los partidos en los vigilantes y quioscos que los partidos políticos instalan afuera de los centros de votación.

Mientras, Anabel Belloso, diputada del FMLN, se opuso a la reforma por considerar que no hay inducción al voto con solo usar los colores de los partidos por parte de los vigilantes o en los canopis.

Uso de vallas

Los diputados buscarán una reforma para regular las vallas publicitarias antes de la campaña electoral y posterior a las votaciones. Buscan definir si la sanción sería para el partido político o para el candidato si hay una valla publicitaria de campaña adelantada. Tenorio propuso que en las sanciones se incluyan a los candidatos porque pudiera pasar, explicó, que un candidato instale una valla publicitaria o un quiosco con los colores del partido sin el permiso del partido.