Política

Regularían uso distintivos y vallas en campaña

Antonio Soriano

miércoles 10, julio 2019 - 12:01 am

Prohibirán usar banderas en transporte contratado. / DEM

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa buscan reformar al Código Electoral para hacer sendas reformas al uso de distintivos de los partidos políticos el día de las elecciones y la instalación de vallas publicitarias antes y después de la campaña electoral.

Ayer, los diputados lanzaron algunas ideas de por dónde irían las reformas, y pidieron al técnico legislativo preparar un proyecto de dictamen.

publicidad

Una de las reformas es para prohibir a los partidos políticos colocar sus banderas en el transporte que contraten para movilizar a los electores el día de las votaciones.

Los diputados creen que, al usar las banderas en los vehículos o buses, hay un mensaje de inducción del voto hacia con los votantes.


Mario Tenorio, diputado del partido Gana, aclaró que no estará prohibido que los partidos  movilicen a los electores el día de las elecciones.

Otra de las reformas que preparan los diputados de la Comisión de Reformas Electorales es prohibir el uso de los símbolos de los partidos en los vigilantes y quioscos que los partidos políticos instalan afuera de los centros de votación.

Mientras, Anabel Belloso, diputada del FMLN, se opuso a la reforma por considerar que no hay inducción al voto con solo usar los colores de los partidos por parte de los vigilantes o en los canopis.

Uso de vallas

Los diputados buscarán una reforma para regular las vallas publicitarias antes de la campaña electoral y posterior a las votaciones. Buscan definir si la sanción sería para el partido político o para el candidato si hay una valla publicitaria de campaña adelantada. Tenorio propuso que en las sanciones se incluyan a los candidatos porque pudiera pasar, explicó, que un candidato instale una valla publicitaria o un quiosco con los colores del partido sin el permiso del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele califica de “infamia” aprobación de ley para proteger derechos durante emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró un "infamia" que Arena, el FMLN y PDC …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos piden dar protección a médicos

Diputados de los partidos Arena y FMLN pidieron que el Gobierno dote de adecuado equipo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.