El flujo de remesas familiares alcanzará cifras récords este 2021 y podría dejar ingresos a la economía salvadoreña superiores a los $7,200 millones, según proyecciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Las remesas familiares fue uno de los pocos indicadores económicos que mostró un crecimiento al cierre de 2020 en 4.8 %, al sumar ingresos por $5,918.6 millones, pese a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Ese buen desempeño aún se mantiene con tasas históricas en el primer semestre de 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la diáspora en el exterior envió a sus familiares en El Salvador $3,658.5 millones en el primer semestre de 2021, una cifra récord comparada con el mismo período de 2020 y significó un crecimiento interanual de 45.3 %.

A partir de ese comportamiento “extraordinario”, Fusades estima que las remesas sumarían $7,246 millones al cierre de 2021 y serían unos $1,327.4 millones adicionales a los $5,918.6 captados en 2020. La cifra prevista significaría un crecimiento del 22.42 %, una tasa similar a la registrada durante el terremoto de 2001.

El 96.4 % de las remesas que ingresan al país proviene de Estados Unidos, en donde viven unos tres millones de salvadoreños. De esa forma, el histórico de estos ingresos se debe principalmente a las políticas de transferencias directas del Gobierno estadounidense a los hogares por medio de pagos para reducir el impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, el tanque de pensamiento advirtió que para 2022 el flujo de remesas perderá impulso y, aunque crecerán, será a una tasa inferior a la prevista para este 2021. Fusades prevé que para el próximo año estos ingresos alcancen los $7,497.5 millones con un crecimiento de 3.4 %, muy similar a lo registrado previo a la pandemia.


¿En qué se gastan las remesas?


El tanque de pensamiento señaló que las remesas familiares representan un soporte a los hogares receptores, al tiempo que cubren sus necesidades básicas, emergencias y dinamizan la economía a través del consumo.

Citando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019, señaló que el 24.2 % de los hogares salvadoreños recibe remesas, equivalente a 468,550 familias -1.6 millones de personas- de las cuales el 54 % se encuentra en el área urbana y el 46 % en lo rural.

En ese sentido, la Fundación destacó que el 90 % de los hogares receptores de remesas destina este ingreso para consumo, en tanto que un 6.6 % lo utiliza para educación, 3 % para cubrir necesidades de salud y apenas 0.4 % para invertir o formar un negocio.

Fusades agregó que los departamentos con mayor intensidad en la recepción de remesas son los que han experimentado altos niveles de migración. Entre estos destaca La Unión con 48.8 % de los hogares receptores, Chalatenango con 41.3 % y Cabañas con 40.1 %.

No obstante, los montos más altos se destinan a los departamentos con mayor cantidad de hogares como San Salvador, San Miguel, Usulután, La Libertad y Santa Ana.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Costo


Fusades destacó que El Salvador tiene el costo promedio más bajo por transacción en el envío de remesas en Centroamérica. En 2020 se colocó en 2.8 %.

 

  1. Envío


La mayoría de remesas se canaliza por empresa remesadora, seguido de instituciones bancarias y una menor parte en efectivo o recarga móvil.

 

  1. Población


El Salvador es el país de Centroamérica con más población en Estados Unidos. Se estima que para 2021 superan los tres millones.