Las remesas familiares superaron los $2,200 millones en mayo pasado. /DEM


Las remesas familiares que envía la diáspora salvadoreña crecieron a menor ritmo en mayo, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la fuente oficial informó que entre enero y mayo se recibieron $2,281 millones en remesas, un aumento de $84.4 millones respecto a los primeros cinco meses de 2018.

LEA TAMBIÉN: Incentivarán uso productivo de las remesas

Si bien las remesas crecieron 3.8 % anual, esta es la tasa más baja registrada en los últimos tres años. Las estadísticas del BCR indican que en 2016 crecieron 6.4 % anual en los primeros cinco meses de ese año y en 2017 escalaron a 10.6 % en el mismo periodo. En 2018 aumentaron en 8.6 %.

En marzo de este año, el BCR anunció que esperaba una merma en el crecimiento de las remesas. El Banco Central explicó que estos envíos regresarían a su comportamiento atípico, después de haber reportado un fuerte incremento, atribuido a los temores que genera la política migratoria de Estados Unidos.



Los salvadoreños que residen en ese país norteamericano son los responsables de la mayor parte de los envíos. El 95 % de los recursos recibidos hasta mayo pasado provino de Estados Unidos.

El BCR prevé que las remesas familiares aumenten 4.1 % este año, la mitad del 8.4 % que lograron en 2018. Para 2020 espera un avance del 3.1 %.

Este menor crecimiento en las remesas sería uno de los factores que provocarían una desaceleración en la economía salvadoreña este año, indicó en ese momento la fuente oficial.

LE PUEDE INTERESAR: El 66.2 % de los que envían remesas no quiere volver a El Salvador