Economía

Remesas ya superan a las exportaciones, resultado no visto desde 2004

Uveli Alemán

martes 15, septiembre 2020 - 12:03 am

Las remesas familiares que ingresaron a El Salvador entre enero y agosto pasado ya superaron las exportaciones, un comportamiento no visto desde 2004, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución actualizó ayer su informe de remesas e informó que entre enero y agosto pasado los envíos de dinero de la diáspora en el exterior representaron ingresos por $3,635.6 millones, una cifra que ya supera en $542.3 millones a las exportaciones que El Salvador logró realizar en el mismo período por $3,093.3 millones.

Las remesas se constituyeron después del conflicto armado, en 1992, en uno de los principales pilares de la economía nacional pues el período bélico incrementó la migración de salvadoreños al exterior, principalmente a Estados Unidos. Estos ingresos sirven de sostén para más 396,000 hogares y tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 20 %.

16AñosLos datos del BCR indican que las remesas no superaban a las exportaciones desde 2004, hace 16 años.
$542.3MillonesLas remesas acumuladas a agosto superan en $542.3 a las exportaciones registradas en el mismo ciclo.
$559.3MillonesLas remesas familiares representaron ingresos por $559.3 millones en agosto pasado.
-1.7 %CaídaLas remesas enviadas entre enero y agosto pasado acumulan una caída del -1.7 % por la pandemia.
publicidad

Por el confinamiento implantado en Estados Unidos, las remesas sufrieron desplomes de hasta -40 % entre marzo y mayo, pero a partir de junio se comenzaron a recuperar por la reapertura de la economía estadounidense.  Esto amortiguó las contracciones de los primeros meses y, según el BCR, la caída interanual de enero a agosto es de -1.7 % con una cifra inferior en $62.7 millones a los $3,698.3 millones del mismo período en 2019.

Caso contrario pasó con las exportaciones, que es la producción generada por el sector empresarial en el país. Si bien el comercio exterior mostró un mejor dinamismo en julio y agosto, el sector acumula una caída de $984.7 millones al llegar a los mencionados $3,093.3 millones al octavo mes de 2020, esto es una caída interanual de -24.1 %.


Solo considerando el monto acumulado de enero a agosto de cada año desde 1994, el último dato disponible del BCR, se revela que las remesas superaron a las exportaciones en 1994 y 1996, luego desde 1999 hasta el 2004. Después de este año, los envíos de mercancías al exterior mantuvieron un crecimiento superior, pero las medidas de confinamiento impuestas en el país -que obligaron el cierre temporal de empresas- más la menor demanda de los socios comerciales del país han mermado la recuperación del sector exportador.

El BCR registra que los ingresos totales anuales de remesas han superado a las exportaciones en los años de 1994 a 2004, con excepción de 1997. 

Se mantienen en crecimiento

El informe del BCR destaca que las remesas mantuvieron un dinamismo positivo por tercer mes consecutivo en agosto y significaron ingresos por $559.3 millones, el monto es $88.2 millones más alto que los $471.1 millones mostrados en el mismo mes de 2019, un 18.7 % de crecimiento.

Si se compara con julio pasado, en tanto, las remesas que ingresaron al país durante agosto significaron un crecimiento de $6.2 millones, equivalente a una variación mensual de 1.1 %.

Entre los factores que han favorecido la acelerada recuperación de las remesas en los últimos tres meses se encuentran la flexibilidad que los migrantes salvadoreños tienen para adaptarse a nuevos puestos de trabajo”, indicó el BCR.

Los datos indican que en cinco departamentos se registró un crecimiento positivo en las remesas a agosto pasado: La Libertad con 6.5 %, La Paz con 3.3 %, Sonsonate en 2.8 %, La Libertad en 2 % y Cuscatlán en 0.1 %. En el resto se observaron contracciones.

 

Conclusiones

Las remesas familiares crecen mensualmente desde junio pasado a niveles no vistos en los años anteriores, mientras que las exportaciones acumulan una caída de $984.7 millones a agosto. Hace que estos ingresos superen los resultados de comercio exterior como no se había visto en 2004, hace 14 años.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La pandemia sigue destruyendo empleos en EEUU

Un total de 881.000 personas se inscribieron a los subsidios de desempleo la semana pasada en …

MÁS INFORMACIÓN
Ibrahimovic se muestra con la elástica del Milan, su renovación por buen camino

Zlatan Ibrahimovic se mostró con la elástica del AC Milan: con una foto en las redes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.