Las remesas familiares que ingresaron a El Salvador entre enero y agosto pasado ya superaron las exportaciones, un comportamiento no visto desde 2004, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución actualizó ayer su informe de remesas e informó que entre enero y agosto pasado los envíos de dinero de la diáspora en el exterior representaron ingresos por $3,635.6 millones, una cifra que ya supera en $542.3 millones a las exportaciones que El Salvador logró realizar en el mismo período por $3,093.3 millones.

Las remesas se constituyeron después del conflicto armado, en 1992, en uno de los principales pilares de la economía nacional pues el período bélico incrementó la migración de salvadoreños al exterior, principalmente a Estados Unidos. Estos ingresos sirven de sostén para más 396,000 hogares y tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 20 %.

Por el confinamiento implantado en Estados Unidos, las remesas sufrieron desplomes de hasta -40 % entre marzo y mayo, pero a partir de junio se comenzaron a recuperar por la reapertura de la economía estadounidense. Esto amortiguó las contracciones de los primeros meses y, según el BCR, la caída interanual de enero a agosto es de -1.7 % con una cifra inferior en $62.7 millones a los $3,698.3 millones del mismo período en 2019.

Caso contrario pasó con las exportaciones, que es la producción generada por el sector empresarial en el país. Si bien el comercio exterior mostró un mejor dinamismo en julio y agosto, el sector acumula una caída de $984.7 millones al llegar a los mencionados $3,093.3 millones al octavo mes de 2020, esto es una caída interanual de -24.1 %.



Solo considerando el monto acumulado de enero a agosto de cada año desde 1994, el último dato disponible del BCR, se revela que las remesas superaron a las exportaciones en 1994 y 1996, luego desde 1999 hasta el 2004. Después de este año, los envíos de mercancías al exterior mantuvieron un crecimiento superior, pero las medidas de confinamiento impuestas en el país -que obligaron el cierre temporal de empresas- más la menor demanda de los socios comerciales del país han mermado la recuperación del sector exportador.

El BCR registra que los ingresos totales anuales de remesas han superado a las exportaciones en los años de 1994 a 2004, con excepción de 1997.

Se mantienen en crecimiento


El informe del BCR destaca que las remesas mantuvieron un dinamismo positivo por tercer mes consecutivo en agosto y significaron ingresos por $559.3 millones, el monto es $88.2 millones más alto que los $471.1 millones mostrados en el mismo mes de 2019, un 18.7 % de crecimiento.

Si se compara con julio pasado, en tanto, las remesas que ingresaron al país durante agosto significaron un crecimiento de $6.2 millones, equivalente a una variación mensual de 1.1 %.
Entre los factores que han favorecido la acelerada recuperación de las remesas en los últimos tres meses se encuentran la flexibilidad que los migrantes salvadoreños tienen para adaptarse a nuevos puestos de trabajo”, indicó el BCR.

Los datos indican que en cinco departamentos se registró un crecimiento positivo en las remesas a agosto pasado: La Libertad con 6.5 %, La Paz con 3.3 %, Sonsonate en 2.8 %, La Libertad en 2 % y Cuscatlán en 0.1 %. En el resto se observaron contracciones.