Archivo DEM.


Armando Pineda Navas renunció este lunes de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, dos días después de que la Asamblea Legislativa lo destituyera junto al resto de la Sala de lo Constitucional que concluía su periodo en 2027.

El abogado sostuvo que la decisión de la Asamblea Legislativa fue inconstitucional, reiterando que así lo resolvió de manera unánime la Sala.

Explica que su renuncia se debe al "lamentable acontecimiento político partidario" ocurrido el 1 de mayo en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, además de que "no se cuenta con las garantías mínimas para ejercer el cargo". A sus razones agrega motivos personales y familiares.

Pineda Navas es el cuarto magistrado propietario que renuncia de la Sala de lo Constitucional luego de ser destituido y de declarar inconstitucional dicha destitución.

Han renunciado los magistrados Aldo Cáder, Marina de Torrento y Carlos Sánchez, alegando similares motivos, así como también el fiscal general, Raúl Melara, también destituido.

Los magistrados elegidos por la nueva Asamblea Legislativa asumieron sus cargos el lunes, reuniéndose e instalando Corte Plena con el resto de magistrados ya electos por legislaturas anteriores.

Para destituirlos, los diputados de Nuevas Ideas argumentaron que la Sala emitió resoluciones arbitrarias y le quitó facultades al Ejecutivo durante la pandemia por covid19.

El hecho ha sido calificado como golpe de Estado por las organizaciones jurídicas locales, y provocado preocupación y advertencias del gobierno de Estados Unidos, las secretarías de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A la preocupación se sumó la Unión Europea (UE), Costa Rica, Canadá y Alemania.

El presidente Bukele critica la reacción de la comunidad internacional a la cual le dijo que no es de su incumbencia.