Foto cortesía de la Secretaría de Prensa.


 

Los privados de libertad están elaborando alcohol gel que será distribuido entre el personal que está atendiendo la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, en conferencia de prensa.

También informó que se está evaluando la posibilidad que los reos fabriquen mascarillas de calidad, ante la escasez de estos insumos en el país.

Luna Meza y el ministro de Salud, Francisco Alabí, brindaron hoy detalles las acciones que se han ejecutado en el sistema penitenciario para evitar casos de coronavirus dentro de las cárceles e informaron que el sistema penitenciario se mantiene bajo alerta roja sanitaria.

“Se declaró una alerta roja sanitaria en los centros penitenciarios, además se han establecido otros filtros para prevenir la entrada del virus, ya que hay 38,000 privados de libertad en el país”, señaló el director de Centros Penales.

Añadió que como parte de los protocolos implementados, se estableció el distanciamiento social, por lo que se suspendieron las visitas, así como filtros para el personal que ingresa a las prisiones, se ordenó que un empleado que tiene síntomas de infecciones respiratorias no puede llegar a laborar. Otras de las medidas tomadas ha sido limitar el número de personas que ingresan a las prisiones y se están desinfectando todos los objetos antes de que entren a estos recintos.

"Hay cerca de 38 mil privados de libertad a nivel nacional, tenemos que tomar las medidas porque si llegara a entrar al sistema penitenciario debemos saber que pudiera ser una situación muy grave", consideró.



A la fecha, 24 casos de coronavirus han sido confirmados en el país, informó anoche el titular de Salud, de ese total tres se encuentran en estado grave.