Foto: Enrique García/DEM


El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy durante la presentación de los resultados de las medidas extraordinarias, que se ha logrado frenar la salida de llamadas telefónicas desde centros penales.

Según el ministro, en el penal de Quezaltepeque la señal de telefonía celular está completamente cortada, sin embargo se ha detectado ocho redes inalámbricas de telefonía en residencias cercanas al penal.

Las autoridades de gabinete de Seguridad indicaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa reformas para eliminar este servicio de WiFi desde casas cercanas a las cárceles.

Además destacaron que mediante la implementación de las medidas de seguridad, se ha logrado reducir en 90 por ciento los ilícitos en los centros penales; solo en la primera fase, se decomisaron 12,179 ilícitos; la mayoría de ellos son celulares y accesorios antiguos, señaló Ramírez Landaverde.

Otro de otro de los avances importantes de acuerdo con las autoridades, es la realización de 203 audiencias virtuales.

También se adelantó que comenzarán por uniformar a 3, 300 reos, quienes serán trasladados hacia un penal de mediana seguridad.

Los privados de libertad serán uniformados con un color de vestimenta de acuerdo a su nivel de peligrosidad. Los de mediana peligrosidad usarán color beige, los de baja; blanco y los de alta peligrosidad, color gris claro.