Un cocodrilo macho que había permanecido por 13 años en cautiverio en una zona del municipio de San Bartolomé Perulapia, en el departamento de Cuscatlán, fue rescatado y liberado por técnicos en Vida Silvestre y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el MARN, el reptil, de casi 2.5 metros de longitud, fue encontrado por agentes de la policía rural en un lugar conocido como Las Ñañas Gordas. Describieron que vivía en una pequeña pila de cemento, rodeada de una malla, oxidada; mientras que el agua estaba sucia, llena de lodo y de limo verde.

"El animal se encontraba en condiciones no aptas de cautiverio por lo que (los policías) dieron aviso al Ministerio para su rescate", indicó la institución.

En su captura y liberación participaron cinco guardarrecursos, quienes lo llevaron a un área natural del país, pero antes se constató que se encontrara en buenas condiciones y le fue revomida una escama de la cola para marcarlo y "así llevar un conteo a futuro de esta clase de especímenes en el país", explicó el MARN.

"El cocodrilo se liberó en una zona vigilada y que está destinada a la conservación de esta especie", dijo el guardarrecursos del MARN, René Flores.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no comprar animales de la vida silvestre y advirtieron que mantenerlos en cautiverio es peligroso.