El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, reiteró este miércoles que el Ejecutivo acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 sobre la cuarentena domiciliar.

Sin embargo, consideró que la sentencia "violenta" las facultades que el Código de Salud le otorga al Ministerio de Salud ante una situación de pandemia.

Castro calificó de "muy restrictiva" la resolución de la Sala en relación a la restricción de derechos constitucionales, ya que argumentó se tratan de "restricciones temporales" mientras se mantiene la emergencia.

"La Sala fue muy restrictiva hablar de los derechos fundamentales, cuando hablamos de restricciones son restricciones temporales de dichos derechos, es en razón de una emergencia nacional, es lo que hace la suspensión de esos derechos momentáneamente, que deberán ser reactivados inmediatamente la emergencia pase. Cuando viene la Sala de lo Constitucional y dice será solo a través de un estado de excepción la cual generará restricción de derechos constitucionales, me parece que va más allá y se vuelve completamente extremista la Sala de lo Constitucional", aseveró en la entrevista de Noticiero Hechos.

Por otra parte, sostuvo que no seguirán el "juego político" de la Asamblea Legislativa respecto a las discusiones por la emergencia del COVID-19.

"No creo que debamos prestarnos a un juego político en el cual solamente nos llaman para hacer el juego político de estar presentes y después hacer lo que ellos quieran, eso se llama matonería", afirmó.

Por ello, señaló que los han invitado a reunirse en el hospital San Rafael para que conozcan la situación de la emergencia por el coronavirus antes de pensar en la reapertura económica.