El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Javier Castro, destacó como un precedente muy valioso la admisión de la Sala de lo Constitucional a la demanda de declaratoria de pérdida de ciudadanos por la promoción de la reelección presidencial.

Según Castro, el tema es “sumamente delicado”, ya que la Sala analizará una acción que, de promoverse, pone en riesgo el sistema democrático y republicano y por ello puede devenir en la pérdida de derechos ciudadanos. “Es porque es algo muy severo para la democracia”, explicó.

 

Alternabilidad: 10 años.

La Sala de lo Constitucional decidió, en 2014, que la alternabilidad de la Presidencia de la República, exige un periodo intermedio de 10 años para la búsqueda de la reelección.

“Querer venir a hacer una modificación de esto implica tocar una cláusula pétrea, porque la cláusula pétrea le dice que no podrá reformarse lo relativo a la alternabilidad de la Presidencia”, explicó. Según Castro, la decisión de la Sala sobre el tema podría marcar un hito en la historia constitucional de El Salvador.