Desde este viernes y hasta el domingo estarán habilitados 26 centros de reciclaje en los 14 departamentos del país, donde las personas podrán acudir para entregar botellas plásticas y recibir un pago de $0.05 por cada uno de estos depósitos.

En la jornada de tres días, impulsada por el Gobierno salvadoreño, se proyecta recolectar tres millones de botellas y busca “sembrar la semilla del reciclaje”, indicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La iniciativa ha sido denominada “Reto Recicla” y consiste en recuperar las 1.5 millones de botellas que fueron entregadas a la ciudadanía durante la crisis de agua que se vivió en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), más otra cantidad igual para duplicar la cifra.

El centro de acopio más grande estará ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en la plaza de Las Banderas se estarán recibiendo a minoristas que lleven menos de 2,000 botellas; mientras que los mayoristas serán atendidos en el pabellón 4.

En la campaña también participan el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Ministerio de Educación (Mined), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Cifco.

El Mined pondrá a disposición 25 escuelas para que funcionen como centros de reciclaje, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, a través de un comunicado. Informó que las botellas deberán estar limpias y pueden ser de agua, sodas y refrescos en todos tamaños. Al momento de hacer el canje, los ciudadanos deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI).

El presidente del FONAES, Jorge Aguilar, indicó que ya se tienen establecidas las empresas que procesarán las botellas para transformarlas en artículos de primera necesidad y para exportar. Además, un porcentaje de estas serán utilizadas para la construcción de ríobardas, es decir, trampas flotantes colocadas en ríos para atrapar plásticos y otros desechos.