El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue retenido por las autoridades en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, luego de que se le encontrara entre sus pertenencias una bolsa que contenía $18 mil los cuales no pudo justificar.

El exmandatario negó enfáticamente ser el propietario del dinero y dijo que el Partido Nacional era el responsable de colocar la bolsa en el maletín con el que pretendía viajar.

“He hecho más de 400 viajes en mi vida y sé que portar esa cantidad de dinero es una ilegalidad”, Manuel Zelaya, expresidente de Honduras.

Manuel Zelaya se dirigía rumbo a EE.UU. y después viajaría a México para ser parte de un seminario del Partido del Trabajo. De hecho, el exmandatario dijo a medios hondureños que entre su equipaje solo contaba con un libro, el discurso que va a pronunciar en el seminario y otras pertenencias, pero que desconocía el origen de la bolsa con los $18 mil.

Aunque Zelaya no fue detenido por no declarar el monto encontrado en su mochila a la hora de viajar, el proceso siguió de forma administrativa dirigido por un fiscal. El expresidente lamentó que no se le permitiera tomar su vuelo rumbo a Estados Unidos.


“Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto Toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario de PT en México. La causa una bolsa de dinero con $18 mil ; que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal”.

A las afueras del aeropuerto de Tegucigalpa el ambiente se tornó violento cuando un grupo de simpatizantes de Manuel Zelaya, considerado el principal líder opositor al gobierno de Juan Orlando Hernández, llegando al punto de quemar llantas y tratar de ingresar a la terminal aérea.

Dichas acciones provocaron un fuerte congestionamiento en los alrededores hasta el punto de que fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el lugar para calmar los ánimos.