Autoridades del Gobierno anunciaron ayer que este lunes 11 inicia el proceso de retorno de los salvadoreños que no pudieron ingresar al país tras el cierre del aeropuerto. / DEM


La Cancillería de la República anunció que hoy traerá el primer vuelo de salvadoreños que quedaron varados en varios países, luego que el Gobierno central cerró el aeropuerto como medida para contener la pandemia del COVID-19, y espera que este proceso se demore al menos 14 semanas.

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno central que en tres días calendario presentara el plan para el retorno de los varados.

La canciller, Alexandra Hill, explicó que el vuelo que viene hoy traerá salvadoreños que quedaron varados en Panamá y República Dominicana; sin embargo, no precisó la hora del arribo ni la cantidad de connacionales que vendrán.

Según la canciller, a partir de hoy arribará a El Salvador un vuelo diario, con unos 100 o 200 varados. Espera que en 14 semanas ya haya retornado al país las 2,890 personas que ya no pudieron ingresar por el cierre de las fronteras aéreas. Las 14 semanas concluirían 16 de agosto y la cuarentena domiciliar por COVID-19 finaliza el 21 de mayo.

El Gobierno ordenó desde el pasado 10 de marzo el cierre de las fronteras aéreas, medidas que se sumaron posteriormente a la cuarentena domiciliar y estado de excepción, para combatir la pandemia.

La canciller dijo que de esos 2,890 varados, 1,200 son mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, adultos mayores, con discapacidad y menores de edad, serán la prioridad para traerlos al país.

Además, informó que los 2,890 varados serán sometidos a cuarentena, para descartar que sean portadores de COVID-19.

La canciller explicó que personal de las embajadas y consulados, de los 80 países donde están los salvadoreños varados, se pondrá en contacto con ellos para iniciar el proceso de retorno. Ademas, informó que parte del costo del boleto aéreo será costado por el Estado salvadoreño, y el resto por la persona que retornará.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, Recomendó que las personas no compren el boleto aéreo hasta que el personal de las embajadas o consultados se pongan en comunicación con ellos.

“Hay aerolíneas que están vendiendo los pasajes y los están engañando, porque los aeropuertos están cerrados, solo vienen a través de este plan, las personas van a poder venir, cancillería o los consulados se comunicarán con las personas que van a estar regresando”, reiteró el secretario jurídico de la Presidencia de la República.

El Gobierno reportó que hay 558 salvadoreños infectados con COVID-19; pero, son residentes de países como España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Australia, Bélgica y Rusia.