El presidente del RNPN, Federico Guerrero, sostuvo que el Registro no fue consultado ante las reformas que multan si no reporta las defunciones en un plazo de 15 días. / Cortesía


Un total de 45 alcaldías pueden reportar de manera instantánea los fallecimientos de salvadoreños de acuerdo al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero.

Según el funcionario, este reporte se da gracias a que las alcaldías han adoptado un sistema que les permite capturar la partida de defunción y enviarla al RNPN, para que se depure o descargue el nombre de la persona fallecida del registro de personas, luego del proceso legal correspondiente.

Todas las alcaldías tienen un sistema propio, pero el Registro busca que se estandarice. “Aquí tenemos que buscar colaborar entre las alcaldías y el Registro, el problema es que cada una tiene un sistema diferente”, expresó la autoridad en el RNPN.

El funcionario sostiene que recibió la administración del RNPN con apenas 11 municipios con esa conexión que les permite reportar los fallecimientos rápidamente.

“La recolección antes como que no la veían interesante, ahora se está haciendo semanalmente, bueno, a diario, salen a traer a las alcaldías en donde no tenemos conexión”, afirmó Guerrero.

Sin embargo, hay 217 municipios que no pueden hacer un reporte instantáneo de las defunciones. En estos casos hay un equipo de unas 10 personas del RNPN que viajan a las alcaldías, cada 15 días o un mes, a retirar físicamente las partidas de defunción. “Las retiramos físicamente para poderlas ingresar acá. Estamos con ellos trabajando para estar en misma sintonía”, afirmó.

 

No fue consultado por diputados

El presidente del RNPN aseguró que no fue consultado por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa que reformaron el Código Electoral que establece que los jefes del Registro del Estado Familiar, el RNPN y el registrador electoral están obligados a reportar las defunciones, ante una multa de $114 a $1,142 por cada defunción no reportada.

El presidente del RNPN aseguró que sobre esta reforma no fueron consultados por los diputados y esperan qué decidirá el presidente de la República, Nayib Bukele, quien la puede sancionar, observar o vetar.

“No nos consultaron, nosotros estuvimos pendientes de que nos consultaran, lo más lógico, si somos el ente registral, era llamarnos. No nos llamaron. Nosotros solo estamos pendientes de lo que él diga. Si la sanciona a trabajar en ello. Si las observa, bien”, afirmó. El funcionario indicó que si fallece una persona y se lo envían al TSE, este le daría de baja del padrón electoral, pero el RNPN lleva un proceso para descargar a una persona del registro.

 

Actualización del registro

 

Ferias de identidad

El Registro Nacional de las Personas Naturales promueve ferias de identidad para incrementar las renovaciones de los documentos.

 

Nuevo sistema informático

Un sistema informático ayuda a que 45 alcaldías reporten automáticamente las defunciones reportadas por los ciudadanos a las comunas.

 

Recolección de partidas de defunción

Con el resto de alcaldías, el RNPN tiene un equipo de personas que van a las alcaldías para recolectar en físico las partidas de defunción.