Los atletas, Roberto Hernández y Yuri Rodríguez, y el presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, Oswaldo Mata, fueron los representantes de las 50 federaciones y asociaciones que clamaron por revocar la decisión de realizar un recorte presupuestario de 3 millones 629 mil dólares a los 20 millones 403 mil 125 dólares que estaban destinados al Indes para este año 2021.

Hernández, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, hizo un llamado a los atletas de las 50 federaciones y asociaciones a luchar por sus derechos. “Es lamentable por la razón que estamos acá, no debería ser una razón para unirnos, pero es el momento oportuno de hacerlo y decir un ¡basta ya!, nosotros como atletas debemos ser los encargados de defendernos ahora que tenemos la oportunidad, ya que estamos en condiciones deportivas que nunca antes habíamos tenido”.

El arquero nacional habla no sólo como un atleta salvadoreño, sino como un administrador y ha visto desde el interior de la federación cómo ha afectado este recorte presupuestario.

Por su parte, el medallista tanto de los Juegos Panamericanos Lima 2019, asimismo , de dos mundiales de fisicoculturismo, Yuri Rodríguez, señaló que esta medida tomada por la Asamblea Legislativa podría golpear la preparación hacia los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2022.

“El Salvador tiene un compromiso regional cercano, los Juegos Deportivos Centroamericanos, de los que seremos sede, lo que conlleva una preparación de nuestros atletas, que no es cuestión de tres o cinco meses. Contar con las condiciones y lo necesario para una adecuada preparación para que representen al país requiere inversión constante que tiene que hacerse con suficiente tiempo”, expresó el fisicoculturista nacional.

Rodríguez espera que el recorte presupuestario no se haga efectivo, de no ser así, hizo una propuesta a las federaciones y asociaciones nacionales. “Quería proponerle a los atletas conformar una comitiva para visitar la Asamblea Legislativa y que los diputados nos expliquen de manera personal la razón del recorte al presupuesto del INDES”.

El presidente del INDES, Yamil Bukele, dijo ayer que este recorte de 3 millones de dólares afectará a la inversión en infraestructura deportiva y salarios de empleados, sin embargo, los diputados de ARENA, Emilio Corea y Maragarita Escobar, tuvieron un punto divergente ante esta medida.

“Aprobamos el presupuesto que pidió el gobierno, de 7,433 millones que pidió el presidente, y eso le dimos. Ahora llama la atención que el hermano del presidente, que está en Indes, dice que se le apuesta al deporte y que existe un recorte”, dijeron a un periódico local.