Rodrigo Ávila, diputado de Arena y exdirector de la Policía Nacional Civil. Foto: DEM.


El diputado y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, aseguró que ningún plan de seguridad tendrá resultado de un día para otro a menos que sea mediático y sugirió que para desmontar las estructuras pandilleriles se debe lanzar un plan que no se limite a acciones policiales.

“Ningún plan de seguridad a menos que estos planes sean proyectados desde la perspectiva eminentemente publicitaria mediática van a dar resultados de un día para otro”, expresó cuando se le preguntó por la efectividad del plan de seguridad que impulsa la administración de Nayib Bukele.

Ávila explicó que los resultados “tienen ser sostenibles tanto en presupuestos como controles y que se debe buscar “erradicar a las pandillas” con un proceso que tiene que tener a la base no solamente de las acciones policiales, sino una intervención psicosocial. Puso, como ejemplo, el plan Sarisa implementado en su gestión y en el cual también incluyeron un componente de investigación.

El presidente Nayib Bukele y funcionarios nombrados en la presentación de la fase 2 del plan de seguridad. Foto: Presidencia.


El diputado de Arena aseguró que su fracción parlamentaria apoyará “lo positivo” que “verdaderamente tenga pies y cabeza”. “Queremos seriedad, no solo para hacer los planteamientos sino seriedad en la ejecución”, expresó.

Según Ávila, en los últimos ocho años la presencia de pandillas en el país ha crecido de 18 % al 93 % en el territorio nacional, por lo que un plan de despliegue policial no es sostenible.

“Hay una ocupación territorial total de las pandillas y la recuperación territorial verdadera no se da en virtud de una presencia policial o militar; se da en virtud de la recuperación de la contraloría social, se da en virtud de que la gente recupera su confianza para poder accesar a los servicios públicos y para poder denunciar”, indicó.

La verdadera efectividad, dijo Ávila, será extraer a las pandillas y desmontar sus estructuras y eso, afirmó, “no se puede hacer nada más con planteamientos de carácter mediáticos, eso tiene que ser con un plan profundo” que tenga intervención policial, social, prevención, prevención activa e investigación.