[caption id="attachment_616502" align="aligncenter" width="627"] Los empleados y usuarios de las rutas afectadas piden seguridad a la PNC. / Alex Martínez[/caption]

 

Dos rutas del transporte colectivo de pasajeros del municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, se mantienen en paro de labores debido a las amenazas de grupos delincuenciales.

La ruta 49 que inicia su recorrido desde la colonia La Campanera hasta el centro de Soyapango inició la suspensión este domingo por la mañana. Según la población, la mayor afectación sucedió ayer tras el inicio de la jornada laboral y del año lectivo.

“Mi hija estudia en San Salvador y tuvimos que abordar un pick up para salir de la colonia y llegar al centro de Soyapango. Luego abordamos el bus que viaja de la zona de San Bartolo hasta el centro de San Salvador”, relató una madre de familia afectada con la medida.

Dijo que este es el primer paro que realiza la ruta en este año. Comentó que el año pasado fueron asesinados al menos cuatro empleados y hubo al menos tres paros. La población afectada dijo que en los pick ups están cobrando hasta $0.50 por cada pasajero; mientras que en servicio de transporte colectivo solo pagan $0.25.

Ayer aproximadamente a las 12:00 del mediodía algunos motoristas de esa ruta reiniciaron los recorridos; sin embargo, dijeron desconocer si el paro continuará hoy. Un grupo de agentes policiales llegó al taller de esa ruta; pero, los empleados de ésta manifestaron desconocer si el reinicio de actividades se debió a un compromiso de las autoridades policiales para brindar seguridad en los recorridos.

Extraoficialmente se conoció que los empresarios de la ruta 49 han sido amenazados para que entreguen mensualmente $25,000 en concepto de extorsión. Actualmente, estarían pagando entre $5,000 y $6,000 mensuales. Los motoristas de los autobuses se negaron a trabajar por temor a represalias luego que los empresarios sostuvieran que no pagarán el nuevo monto de extorsión.

La otra ruta que se mantiene sin operar es la 41-D que hace su recorrido desde la colonia Las Margaritas hacia el centro de San Salvador. Ayer por la tarde permanecían al menos 20 autobuses estacionados en el punto de la ruta.

Los empleados solamente se limitaron a confirmar la suspensión de labores; pero, no brindaron detalles sobre montos de extorsión que les estarían exigiendo. Dijeron que la suspensión de labores será de forma indefinida.

Trascendió que la ruta 41-A también mantenía suspensión de labores; sin embargo, esta información fue descartada por los usuarios y empleados de la misma.

 

$25 Mil

Es la nueva cantidad de dinero que los pandilleros están exigiendo.