La Fiscalía General de la República aceptó un segundo procedimiento abreviado para el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, luego que sus abogados negociaran dos años por cohecho activo (ofrecer dádivas), en una audiencia especial.

Saca admitirá que ofreció $10 mil a una colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil para que le filtrara información del juicio civil que esa cámara le sigue.

Hace un año, la Fiscalía presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador un escrito en el cual pidieron la ampliación del plazo de investigación en el caso conocido como “Operación Transes”, donde son procesadas 18 personas, entre ellos el expresidente Saca.

“Operación Transes” es una investigación que diversas unidades fiscales realizaron para desbaratar una red que supuestamente se dedicaba a sobornar para obtener información de diligencias judiciales. Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial, judiciales, exfiscales y abogados.

En estas pesquisas se descubrió que supuestamente sobornó a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para filtrar información del juicio civil que se ventila en su contra por enriquecimiento ilícito.