Archivo DEM.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda de inconstitucionalidad contra el primer decreto del Consejo de Ministros del gobierno de Nayib Bukele, el cual derogó secretarías de la Presidencia de la República y produjo la cesación de plazas.

Ocho demandantes señalan que el decreto violó el principio de reserva de ley –que establece que solo por ley pueden establecerse ciertas regulaciones– a la estabilidad laboral y al derecho de audiencia.

LEA TAMBIÉN:Gobierno pide reforma para suprimir plazas de Presidencia e indemnizar a personal

Según la demanda, el Consejo de Ministros invadió una zona que le competía a la Asamblea Legislativa, ya que la supresión de plazas se realiza mediante una reforma a la Ley de Salarios por el órgano legislativo.

PUEDE LEER:Asamblea evaluará supresión de plazas en la Presidencia

La Sala no emitió la medida cautelar solicitada por los demandantes, quienes pidieron que se abstuvieran de aplicar el artículo 21 del reglamento y que la Asamblea se abstenga de conocer el proyecto de supresión de plazas. El artículo 21 indica que la vigencia del decreto “producirá la cesación de plazas de las Secretarías de la Presidencia que se derogan”.